Lo reconozco, al principio de mi andadura digital leía por ahí eso del temas hijo para Extra o Divi pero nunca sabía a ciencia cierta de que se trataba.

¿Podían tener bebés los temas de Elegant Themes?

Me temo que no (de momento), pero en esos momentos sonaba a algo muy paternal. Al menos para mí.

Pues bien, una vez pasado el tiempo, y a la vez que progresaba con mis diferentes proyectos digitales, me di cuenta que cualquier día, alguna actualización de mi Tema activo causaría el kaos y el terror en mis webs.

Precisamente ahí me volví a reencontrar con el concepto de los child themes. Y leyendo más detenidamente, me di cuenta que era bien sencillo. No había que hacer ninguna hackeada casera ni redactar códigos imcomprensibles.

No.

Entonces vamos allá. A continuación te aclaro para que comprendas de forma sencilla de que va esto del Tema hijo para Extra o Divi y puedas aplicarlo fácilmente a tu WordPress.

 

 

¿Qué es esto del tema hijo?

¿Para qué sirve el tema hijo de Extra?

¿Cómo crearlo?

¿Cuándo activarlo?

¿Cómo activarlo?

¡Descarga tu tema hijo para Extra!

¿Qué es esto del tema hijo?

 Bien, si estás aquí entiendo que conoces WordPress. Y entiendo que conoces sus funciones principales (¡por tu bien!). Pues bien, partiendo de estos dos supuestos elementales, también sabrás que en WordPress, lo más normal es activar un Tema. 

Y entonces me preguntarás, ¿qué es un Tema de WordPress? Pues muy sencillo: es un diseño integral para tu página web. En lugar de empezar de 0 y tirar a tope de código, podemos activar un tema, ya sea gratis o Premium, para configurar como lucirá nuestro sitio.

 Pues muy bien, Extra o Divi son Temas Premium (de pago). Y trabajamos con ellos. ¡Y nos gustan! (sino no estaríamos haciendo este post, ¿no?).

Pues muy bien, lo habitual es activarlo y tener cualquier de estos Temas de Elegant Themes como nuestro Tema por defecto. Y es precisamente para lo que sirve. Sin embargo, nadie nos advierte de una forma «oficial» que en un momento dado, nos conviene crear un «Tema Hijo».

Un «Tema Hijo», para que te hagas una idea, es como una especie de clon del «Tema Padre» (el original). Si no tenemos al Tema Padre presente, el hijo no puede funcionar.

Por tanto, una vez creado el Hijo y lo actives…¡no mates al padre!

¿Para qué sirve el tema hijo de Extra?

Esto es lo que no acababa de comprender cuando empecé a interesarme en este asunto. Te lo voy a poner fácil:

«El Tema Hijo es un truquito para que cuando cada vez que se te actualice el mismo Tema, no se te borren todas las modificaciones de código que hiciste anteriormente en el Tema Padre»

¿Sigues sin entenderlo? Te pongo entonces un ejemplo que me sucedía antaño: Una vez al mes suelo refrescar mis plugins y el Tema. En los posts de mi blog tengo creada con código CSS una política de privacidad de carácter obligatorio en la sección de comentarios. Pues bien, ¿qué ocurría cada mes? Efectivamente: ¡se borraba este texto! Así que cada mes tenía que volver a introducir el código correspondiente.

¡Y aquí viene lo bueno! Harto de realizar este trabajo manual mes a mes, indagué a fondo lo del Tema Hijo. Una vez activé el Tema Hijo de Extra, ya no tuve que cambiar el código de nuevo manualmente.

De una forma, es como empezar de 0 sobre una base. Así, toda la base que guardes en el Tema Padre, será inalterable, y lo más interesante, no se destruirá total o parcialmente si ocurre cualquier problema con el nuevo Tema Hijo.

¿Cómo crearlo?

Al final del artículo te daré el fichero que necesitas, ¡así que no cunda el pánico si ahora ves código y extensiones de informático! Debes crear un archivo zip. que contenga a su vez tres archivos con estos nombres, extensiones y contenido:

functions.php

<?php
function my_theme_enqueue_styles() {
wp_enqueue_style( ‘parent-style’, get_template_directory_uri() . ‘/style.css’ );
}
add_action( ‘wp_enqueue_scripts’, ‘my_theme_enqueue_styles’ );

screenshot.png

Es una imagen del logotipo del Tema Extra.

style.css

/*
Theme Name: Extra Child
Theme URI: https://communitycastellon.es/
Description: Extra – Tema hijo para Tiendas Online
Author: CommunityCs
Author URI: https://www.communitycastellon.es/
Template: Extra
Version: 1.0.0
*/

tema hijo Divi

Una vez tengas los 3 archivos listos, comprímelos en el archivo zip para poder subirlo a WordPress.

¿Cuándo activarlo?

Aquí te recomendaría que actives el Tema Hijo para Extra cuando creas que tienes una base de diseño que no quieres perderla por nada del mundo. A partir de ahí podrás probar más códigos y parches…¡pero que nadie te toque un pelo de lo que has construido ya!

Por tanto, tu tienes que decidir cuando es un buen momento para activar el Tema Hijo.

¿Cómo activarlo?

¡Pues muy fácil! Solo tienes que subir el archivo zip en Apariencia-Temas-Subir Tema.

subir tema hijo

Una vez esté descargar, haz clic en «Activar» y ya tendrás tu Tema Hijo Activo. Verás lo siguiente en la página principal de Temas:

tema extra elegant themes

No tienes que hacer nada más, ya tiene tu Tema Hijo haciendo el trabajo sucio, y el padre al ladito tranquilito conteniendo toda la sabiduría de estos años 😉

PD: ¡No borres el Tema Padre aunque no esté activo!

¡Descarga tu tema hijo para Extra!

Y para que no tengas que crearte manualmente tu Tema hijo de Extra o Divi, aquí mismo te los adjunto para que te los descargues (solo el que necesites, ¡no se pueden usar dos temas a la vez!) para activarlos directamente a tu WordPress. ¡De nada!

Pin It on Pinterest

1
Powered by Join.chat
¡Hola!. Soy Edu.
¿En qué puedo ayudarte?