Hoy en día emprender ya no es una alternativa más. Al revés. Se ha convertido en algo casi obligatorio para la gente más joven que no encuentra ninguna oportunidad interesante en el mercado laboral.

Los rápidos cambios en un sistema que vive más en el pasado o en el presente ha hecho que muchos jóvenes se replanteen la opción de emprender por su cuenta o con amigos.

Pues bien, un sector que está en pleno ascenso es el del Marketing Digital. Y tiene mucho recorrido porque muchas empresas todavía no se han lanzado a comenzar su transformación digital. Son buenas noticias para todos aquellos que se ven atraídos por este segmento.

Desde mi experiencia te confieso que es totalmente posible ganarse la vida como Freelance Digital, pero obviamente, los principios suelen ser lentos y con largas horas de trabajo. Sin embargo, no es mi intención asustarte. Justo lo contrario: si disfrutas haciendo lo que haces poco a poco irás viendo resultados.

Así que mis dos primeros consejos antes de lanzarte serían los siguientes:

  • Si no te gusta o se te da bien el Marketing, olvídalo.
  • Si no dispones de recursos financieros durante al menos 1 año para ser rentable, olvídalo.

Creo que no hace falta que te explique por qué, ¿verdad?

¿Qué puede hacer un freelance Digital?

Dentro de la etiqueta freelance digital entra un poco todo, como en un cajón desastre. Pero te advierto de dos cosas que pueden parecer contradictorias pero créeme, son complementarias:

  • Especialízate y ofrece SOLO aquellos servicios que te gusten y se te den bien.
  • Tu oferta de servicios debe contener todas las tareas necesarias para tener una demanda suficiente para que seas rentable.

Por un lado, el mercado exige una especialización total. Sin embargo, también exige comodidad y soluciones integrales. Por tanto, vas a tener que pensar muy bien cuál es tu oferta de servicios para que consigas:

  • Ser rentable
  • Ser eficiente
  • Ser feliz

Yo en mi caso empecé con la idea de especializarme 100% en servicios de Community Manager pero con el tiempo detectas que los clientes exigen otros servicios complementarios. Esto significa que si quieres tener más posibilidades de retenerlos, vas a tener que contentarlos con más servicios, porque probablemente habrá otros proveedores que ofrezcan el pack completo.

En una entrada sobre los consejos para emprender como freelance digital podrás ver en detalle los diferentes tipos de tareas o servicios diferentes a las de Community Manager, tales como diseño Web, Copywriter, gestor de campañas de publicidad etc.

Incluso cuando hablamos de la figura del Community Manager, hacemos referencia a una profesión que se puede escindir en otras tantas profesiones: Social Media Manager, Social Media Strategist, Social Media Analyst, Content Manager, Copywriter, Social Media Developer, Social Media SEO, Social Media Legal etc. Son las denominaciones en inglés a todas las variantes y cargos relacionados con las redes sociales que se pueden llevar a la práctica.

Obviamente, todas estas especializaciones tienen lugar cuando hay presupuesto suficiente para tener el personal encargado de cada área. En pocas palabras, solo las empresas o agencias grandes pueden permitirse tal especialización.

Muy bien, quiero emprender como Community. ¿Qué necesito?

Para empezar tu maravillosa carrera profesional como Community Manager necesitas solo dos cosas:

  • Conocimientos
  • Herramientas

Los conocimientos probablemente ya los tengas a través del autoaprendizaje y de la formación (grados, posgrados, cursos etc.) y si no es así, no te preocupes, ya que esta es una profesión en continua y rápida evolución: tendrás que formarte continuamente.

Las herramientas son variadas y de diferente naturaleza: desde softwares a artilugios técnicos para poder desarrollar tu actividad a pleno rendimiento.

A continuación te recomiendo diferentes productos para cada ámbito.

 

Cosas que necesitas para ser Community Manager

Toma nota y ves visualizando como vas a integrar todas estas cosas en tu día a día.

Libros Generales sobre Community Management

Es muy importante que tengas curiosidad sobre la profesión que vas a ejercer.

¿Verdad que sería ridículo que no lo fueras, cuando es una elección tuya ser Community?

Entonces, te doy mi consejo personal: nunca repares en gastos para libros. Hay libros que tienen mayor valor y sabiduría que muchas formaciones de cientos de euros.

Aquí te recomiendo algunos básicos:













 

Herramientas necesarias para desarrollar tu actividad

Muy bien, a medida que vas adquiriendo conocimientos irás progresando en tu profesión.

Eso sí, desde el mismo momento que comiences tu actividad vas a necesitar las herramientas necesarias para poder desarrollarla de forma profesional.

Desde un PC a una estantería para almacenar tus libros, vas a necesitar algunas cosas para tu lugar de trabajo.

Algunas de las que más utilizo en mi día a día son las siguientes:













Crear contenidos

Una de las herramientas que más vas a utilizar en tu día a día para crear contenidos sociales va a ser Canva. Es una herramienta de diseño que te ofrece miles de recursos, diseños y plantillas para tus contenidos. Yo tengo la versión Premium ya que por el precio que tiene me sale muy a cuenta para mis labores de Community.

Planificador de contenidos

Una de las funciones básicas de un Community es planificar en el calendario los contenidos.

Y si los puedes programar automáticamente…¡mucho mejor!

Esa es la función principal de un planificador de contenidos.

Yo utilizo y te recomiendo por su calidad/precio/funcionalidades a Metricool. Es muy sencillo de utilizar y es muy completo.

¿Tienes dudas sobre ser Community Manager? ¡Pues déjame un comentario!

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