A continuación, te voy a dar los cimientos necesarios para que puedas construir tus publicaciones en redes sociales de una forma precisa y efectiva…¡y sientas orgullo de tu post!

¿Verdad que en muchas ocasiones NO TIENES LA CERTEZA ABSOLUTA de estar elaborando unos buenos posts para tus redes sociales? ¿Lees y lees artículos de blogs pero sigues sin estar seguro de hacer las cosas bien?

No te preocupes, es algo muy común entre los creadores de contenidos sociales…¡incluidos los Community Managers!

Por tanto, no importa si eres un profesional social media, creas contenidos para tu propio negocio o publicas posts para tus redes personales.

Sigue los siguientes pasos:

ÍNDICE DE CONTENIDO

0. Piensa en «grande» antes de lanzarte

1. Objetivos del post

2. Etapa del funnel de ventas

3. Temática de la publicación

4. Copy en Redes Sociales

5. Recursos gráficos

6. Singularidades de cada red social

7. Conclusiones

0. Piensa en «grande» antes de lanzarte

La mayoría de tus dudas vienen por una única razón: te has lanzado a publicar sin saber qué quieres conseguir. Muy bien, pues empecemos la casa por sus fundamentos: debes pensar cuáles son los motivos de hacer tu publicación. O la cosa acabará como mínimo, como pollo sin cabeza ¡glups!

Pensar previamente y adoptar una posición analítica es fundamental para encarar la misión de hacer una publicación social media excelente.

A continuación, los tres primeros puntos son la estructura teórica de tu publicación. Los tres siguientes son la parte táctica o la ejecución técnica de la misma. DEBES TENER CLARO CADA UNO PARA PODER PASAR AL SIGUIENTE.

¡Vamos a verlos!

1. Objetivos del post

El objetivo u objetivos de la publicación son las causas de crear un contenido en concreto. Es decir, dar respuestas a por qué, cuando, para qué, para quién, cómo, qué etc. Algunas de ellas están implícitas en los puntos siguientes, pero cuanto más acotado tengas en la cabeza las respuestas a estas preguntas, mejores serán los cimientos que sostengan tu contenido.

Es el «alma» del contenido, su trasfondo esencial. Hay que tener en cuenta todo lo fundamental y al mismo tiempo no desviar mucho la mirada de lo que supondrá el punto siguiente, la etapa del embudo de conversión.

Pongamos por ejemplo el caso de un hotel de costa que crea una publicación en una red social.

Objetivo Hotel SolMar: conseguir que la gente de entre 30 y 45 años de ambos sexos sepan cómo, cuando y los beneficios de usar crema solar durante los ratos de ocio en la arena de la playa.

2. Etapa del funnel de ventas

Otro error de bulto que acometen el 95% de los creadores de contenido social es que jamás tienen en cuenta la fase del funnel en la que se encuadra la publicación. Seguro que te incluyes, ¿verdad?

¿Y qué quiere decir esto de encuadrar la publicación dentro de una etapa del embudo de ventas? Pues simplemente que no es lo mismo hacer una publicación en la fase de «conocimiento» que en la fase de «fidelización». ¿No tienes diseñado un funnel de ventas para tu negocio? Entonces no tienes una estrategia digital definida.

funnel ventas turismo
Embudo de ventas

Y es que antes de publicar sin ton ni son debemos tener claro el efecto que buscamos con cada publicación. En la fase de consideración, por ejemplo, buscaremos influir para que resultemos mejor parados que la competencia. En la de conversión incentivaremos a qué los clientes realicen una compra a través de casos de éxito. Etc.

La fase del funnel o embudo de ventas será clave para determinar el punto siguiente, la temática de la publicación social.

Siguiendo con el ejemplo anterior del hotel playero:

Etapa «Conocimiento» Hotel SolMar: la publicación debe captar la atención a posibles clientes ideales que todavía no son conscientes de tener una necesidad que cubrir (la que nosotros más tarde le intentaremos vender). Por tanto nuestro contenido debe ser sobre todo ÚTIL y bajo ningún concepto incitar a la venta directa.

3. Temática de la publicación

Una vez tienes claro el objetivo y la fase del embudo donde ubicar tu publicación viene lo siguiente más importante: elegir qué tipo de temática casará mejor con los dos puntos anteriores.

Por lo general hay temáticas mucho más apropiadas para una fase del embudo determinada. Por ejemplo, entretener y educar están más relacionadas con las etapas del TOFU y ayudar con las MOFU O BOFU, según el caso.

En la imagen siguiente puedes ver una clasificación sencilla de estos tres puntos que has visto.

Temática «Educar» para publicación «Hotel SolMar«: Elegimos un contenido didáctico en el que expliquemos paso a paso y por etapas, el proceso de aplicarse protector solar y añadir los beneficios más importantes de realizarlo correctamente.

Los Publicaciones Digitales incluyen las publicaciones en redes sociales (RR.SS)

4. Copy en redes sociales

Ahora que ya tienes claro los fundamentos de tu publicación es el momento de ejecutarla a través de un texto. Es lo que en la jerga de hoy en día llamamos el copywriting: la escritura y técnicas relacionadas con textos comerciales o con algún tipo de finalidad de venta.

Existen numerosos preceptos y reglas de copywriting, pero para hacértelo fácil, te resumo en tres puntos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para ponerte lápiz a la obra:

  • Piensa en el tipo de estructura del texto
  • Decide el tipo de texto que necesita tu publicación
  • Elige los elementos clave que necesita tu texto

Respecto a la estructura del texto, me refiero a cómo vamos a organizar los párrafos del mismo. Número de párrafos, transiciones entre ellos, Frases cortas, largas en párrafos cortos o interminables. Etc.

Te recomiendo no escribas miles de palabras/párrafos para este tipo de contenido social, ya que su impacto será menor. Si es breve e impactante, dos veces bueno.

Por tanto, te aconsejo separar claramente los párrafos, utilizar 2 o 3 líneas por párrafo como máximo y poner palabras o frases cortas para conseguir un mayor impacto visual o cognitivo.

Luego piensa en el tipo de texto que deseas desarrollar. Aquí estoy hablando del formato y del estilo. Por ejemplo, puedes escribir una historia de formato storytelling y usar un estilo desenfadado. O también puedes utilizar un único párrafo con una llamada a la acción clara y concisa con un estilo agresivo.

Las combinaciones son casi infinitas (formato PAS, Decálogo, Carta, etc.) Dale rienda suelta a tu imaginación, eso sí, ¡siempre que respetes los tres puntos del principio y la personalidad de tu marca!

El último y no menos importante punto del copy son los diversos elementos que aparecerán en tu texto. Yo los diferencio de esta manera:

  • Frases: son las frases «normales» que componen tu texto.
  • Recursos Copy: son las palabras o expresiones que ayudan a conseguir que el texto fluya según tus intereses.
  • CTA: La call to action o llamada a la acción es el recurso que invita al lector a realizar una acción concreta (conversión).
  • Emoticonos: ¡Las caritas y figuritas que utilizamos para adornar nuestros textos sociales! Las conoces de sobra 😉
  • Menciones: Etiquetas para incluir y dar visibilidad a una persona o empresa en nuestra publicación.
  • Hashtags: Etiquetas temáticas para clasificar nuestros contenidos con el fin de obtener más visibilidad.

Existen diversas teorías sobre cada uno de estos elementos, pero sobre todo, quédate con estos consejos:

  • Escoge frases con una estructura simple, clara y directa al grano.
  • Utiliza la segunda persona TÚ. Utiliza imperativos. Evita pretéritos perfectos.
  • No utilices muchas frases/palabras para una temática o idea pobre o con poca sustancia. Brevedad.
  • Utiliza palabras gancho: «gratis», «ahora», «felicidad», «ganar» etc.
  • Empieza tus publicaciones con frases llamativas: «¿Sabías que….?», «Todas las mascotas son malolientes…»
  • Ayúdate para las transiciones entre frases o para crear emoción de signos de exclamación y de puntos suspensivos.
  • Utiliza las CTA al final de la publicación: «sigue leyendo», «compra ahora», «visita nuestra web».
  • Evita CTA agresivas sobre todo en las etapas TOFU del funnel de ventas.
  • El número y el tipo de emoticonos dependen de la personalidad de marca que se quiera proyectar.
  • Siempre es mejor poner los emoticonos a la izquierda y en la primera frase del texto.
  • Menciona a clientes, proveedores o empleados para que la publicación consiga un mayor engagement.
  • No menciones a nadie cuando la publicación sea superficial.
  • Utiliza los hashtags que mejor se asocien con el contenido de tu post: el primer # debe ser el tema principal del mismo. Existen # de marca (ej: #restaurantebrasamadrid), contenedores donde acude tu audiencia (ej: #gastronomiamadrid) o hashtags relacionados con tu actividad (#bistecs).

¡Ahora es el momento de elegir una buena foto para tu texto!

5. Recursos gráficos

Muchas veces la elección de la imagen o vídeo es previa a la redacción al texto o viceversa, ya que podemos basar el texto en la imagen que tenemos pensada publicar, o de forma inversa, elegimos una imagen en base al texto redactado. Ambos casos se pueden dar durante el proceso creativo de creación de una publicación en redes sociales.

Eso sí, respecto al diseño de los recursos gráficos, te recomiendo que….

  • Utilices fotos con la resolución más alta posible. ¡Por primera vez algo no ocupará espacio en tu servidor!
  • La foto vaya acorde con el texto VS cree un contraste con el texto.
  • Tu foto sea impactante, inspiradora o misteriosa…¡cualquier gancho es bueno para retener la atención de tu lectores!
  • Tu imagen sea lo más fidedigna a su temática: ¡no publiques una foto de pingüinos para un lugar de montaña!
  • La foto NO «huela» a banco de imágenes que todo el mundo utiliza. ¡Lo propio y singular suma puntos!

Respecto a los VÍDEOS, tan solo decirte que son un recurso mucho más costoso de elaborar, si bien es posible realizar vídeos de transiciones de una forma sencilla en Canva. Te recomiendo que sean breves, con alta calidad, con subtítulos y que llamen la atención.

Sigue los pasos anteriores para acotar tu selección de foto/s y vídeos y aplica creatividad en raciones generosas 🙂

Por último, te voy a mostrar algunas singularidades importantes que debes tener en cuenta para cada red social.

6. Publicaciones Redes Sociales

Como sabes, cada red social es un medio de comunicación diferente y genuino. Y no solo eso, están en continuo cambio y transformación.

No obstante, siempre van a haber ciertos aspectos que se mantendrán más o menos constantes en el tiempo, por las propias limitaciones y singularidades de cada red social.

Podcast «Diferencias en las publicaciones de cada Social Media»

Ahora te dejo a continuación algunos trucos para cada una de las redes sociales:

Publicaciones Facebook

Las publicaciones de Facebook son las más transversales de todas: hay una importancia repartida entre el texto y el soporte visual (imagen, vídeo, Url enlazada etc.).

Los consejos que te doy para las publicaciones de esta red social son:

  • Utiliza los # más como recurso estético que como funcional. No utilices más de 3 y el primero que siempre sea el que sintetice mejor la temática de la publicación.
  • Etiqueta siempre que puedas a tus clientes, amigos, proveedores o socios para que interactúen con la publicación.
  • No abuses del uso de emoticonos.
  • Redacta un texto acorde a tu soporte visual, pero siempre incitando a realizar algún tipo de acción: leer, clicar una url, impactar etc.
  • Emplea diferentes tipografías acordes a tu marca.
  • Las fotos humorísticas, distendidas y «amateur» funcionan muy bien. Pero lo que mejor funcionan son los vídeos con subtítulos y breves ( de un minuto como máximo).
  • Evita enlaces URL en mitad del texto.
  • Selecciona una ubicación cuando estés en algún lugar no habitual.
  • Emplea todos los recursos propios que te facilita Facebook en sus publicaciones para conseguir un impacto emocional en el lector: plantillas, Q&A, sentimientos etc.

Por ejemplo, fíjate en las siguientes publicaciones. Empieza por ésta:

publicacion facebook

Y ahora fíjate en la siguiente:

Como puedes ver, la idea es la misma en las dos publicaciones: dar a conocer la historia del logo de la ciudad de Nueva York. Incluso las palabras utilizadas son casi las mismas en ambos post. ¿Pero verdad que los dos tienen un impacto diferente? Evidentemente:

Un post está estructurado en párrafos y listas que ordenan ideas y otro es un «ladrillo» inabordable.

Uno tiene un texto diseccionado en frases cortas y claras mientras que el otro es un «trabalenguas».

Uno tiene emoticonos que ayudan de un golpe de vista a situar las frases (en gorras es donde suele aparecer este logo + emoticonos de información propios de un centro turístico casan con la temática de esta publicación de red social facebook).

Uno es preciso y otro no: el marketing NO ha evitado la violencia en NY.

PD: El emoticono del corazón en otro caso podría ser redundante, sin embargo aquí encaja perfectamente para reforzar la imagen y el tema, ya que es prácticamente igual al de la foto.

Publicaciones Instagram

En Instagram prevalecen las imágenes: es la red visual por excelencia, junto a Pinterest. Por tanto centra tu atención en la calidad y adecuación de tus fotos.

Te dejo unas recomendaciones para esta red:

  • Utiliza siempre el máximo de hashtags posibles. Te aconsejo utilizar siempre 29 # pero ves variándolos de una publicación a otra, siempre que incluyas hashtags relevantes. Te recomiendo ponerlos todos juntos y al final de la zona del texto.
  • Separa los párrafos de texto o de hashtags mediante el salto de línea que está entre paréntesis: ( ). También puedes realizarlo mediante puntos finales, letras, símbolos…¡creatividad al poder!
  • Etiqueta otras cuentas cuando la publicación lo pida: mejorará su engagement.
  • Utiliza emoticonos y otros recursos para llamar la atención en tu texto.
  • Texto breve y directo al grano. Escribe textos largos al estilo storytelling solo cuando el objetivo de la publicación se centre mucho en crear un impacto de texto + foto.
  • Las imágenes de carrusel mejoran el engagement del post y de tu cuenta. Evita abusar de fotos «corporativas» y de vídeos en tu newsfeed.
  • Selecciona siempre una ubicación cuando publiques en un lugar concreto. Evita utilizar ubicaciones lejanas a tu verdadera ubicación.

Observa un ejemplo de publicación en este medio:

Como puedes ver, juego con una foto de buena calidad, con caras y no excesivamente corporativa. El texto es breve y directo y ahonda en la idea de que estoy en Venecia y voy a traer buenas ideas relacionadas con nuestro sector, el marketing turístico. Tiene el máximo de hashtag e incluyo también una ubicación para llamar la atención.

Publicaciones Linkedin

Linkedin es el medio social más corporativo de todos los que indicamos: las noticias sobre empleo, empresa y economía son las predominantes en esta red.

Ten en cuenta estas tips para tus publicaciones en Linkedin:

  • Utiliza pocos # que sinteticen la temática del post.
  • Etiqueta a compañeros y empresas en publicaciones de agradecimiento o de colaboración.
  • Evita el uso de emoticonos y otros recursos tipográficos que puedan mostrar una imagen informal o infantil.
  • Utiliza textos informativos formales y educados. Los textos largos y con componentes de storytelling son abundantes en este medio.
  • Elabora textos emocionales: a pesar de ser corporativos, deben apelar a los sentimientos y a las emociones. Los logros, controversias, política etc. funcionan muy bien en este medio.
  • Utiliza recursos visuales corporativos: infografías, gráficas, noticias sectoriales etc.

En el siguiente post de Linkedin verás de qué hablo:

publicacion linkedin

El texto es más sobrio y corporativo, por no hablar del diagrama que adjunto como imagen de soporte. No utilizo emojis y los # son profesionales y relativos a nuestra área geográfica, temática y actividad profesional.

Publicaciones Twitter

Las publicaciones en Twitter son de un estilo periodístico: titulares, sentencias…¡y mucha controversia!

Tus twits necesitarán lo siguiente:

  • Utiliza los # del tema principal y también aprovecha para incluir el # del trending topic, si es el caso.
  • Etiqueta a otros usuarios o empresas para entablar un diálogo o para provocar una discusión con alguien más o menos conocido sobre algún tema, y así poder ganar visibilidad.
  • Usa emoticonos solo cuando la publicación lo pida.
  • Textos informativos y arraigados al presente prevalecen en Twitter. El debate y noticias frente a corporativismo.
  • Elige la opción de los Hilos: Es muy buena para redactar textos más largos y para generar hype.
  • Sube imágenes o vídeos solo cuando sean la parte importante de la publicación.

Un tweet característico del sector turístico, y más concretamente del sector hotelero sería éste de una conocida red hotelera:

Tanto el texto, la fotografía y los elementos extra están muy cuidados, pero para mi gusto, el formato de la publicación NO va acorde a lo que demanda esta red social: es un post MUY corporativo.

No cumple los objetivos propios de lo que se le exige a una publicación de Twitter. Y es que no informa de nada #trending ni abre ningún debate que incite a participar a su numerosa comunidad de followers. Peca de «ombliguismo». 🙂

Por último, te dejo algunos puntos para que te los grabes a fuego a la hora de elaborar tus publicaciones en redes sociales.

7. Conclusiones: cualidades de un post de red social

Como has podido leer, existen muchos aspectos y vertientes para encarar la elaboración de una publicación de redes sociales.

Si alguna vez dudas si estás realizando un post de calidad, recuerda todos los pasos que te acabo de mostrar y ves punto por punto para encontrar las respuestas por ti [email protected]

A modo de resumen, te recopilo las 10 cualidades generales que debe tener tu publicación SÍ o SÍ en cualquier red social:

  1. Adecuación: Adapta cada contenido que publiques en la filosofía propia de cada red social.
  2. Precisión: No hables de vacaciones si es una época en que nadie sale de vacaciones. ¿Mejor escapada? pues claro…
  3. Consistencia: No pongas puntos finales a dos párrafos y a uno lo dejes sin puntuar.
  4. Rigor: Curar contenido no significa inventar datos o modificarlos parcialmente. Seriedad, please.
  5. Concordancia: Persona, número y tiempo. ¡No nos gustaría enviarte de vuelta a la escuela!
  6. Sobriedad/Síntesis: Quita todo lo superficial que no aporte nada extra a tu mensaje: frases, detalles, recursos gráficos etc.
  7. Descarta Redundancias: Si pones una foto de una casa, mejor no repetir elementos gráficos de casas. No repitas tampoco la misma palabra todo el rato. ¡Transmite una sensación de pobreza de recursos horrible!
  8. Evita puntos de fuga: No incorpores demasiados elementos ajenos que permitan que tus lectores salgan de tu medio: URLs ajenas, #, @ etc.
  9. Medidas: Sube imágenes con los tamaños adecuados de cada red social y siempre en formato .png.
  10. Creatividad: Salte de lo común, llama la atención y expón la temática de tu publicación desde una óptica novedosa.

Y ya para finalizar, recuerda siempre esta imagen mental: las publicaciones en social media son como un puzzle en el que tienen que encajar todas las piezas. Pero es un juego muy fácil de resolver: tú tienes en tu mente como se verá el puzzle completado. Tan solo tienes que crear cada una de las piezas para que se vea como deseas. 🙂

PD: ¡Deja tus comentarios si tienes dudas sobre como crear tus posts sociales!

Eduardo Moll

Eduardo Moll

Especialista Marketing SEO

Enamorado de la Estrategia Digital de Empresas Turísticas 5.0. No hay dos clientes que necesiten la misma solución. El mejor momento para diseñar tu futuro online es AHORA.

«El marketing es el soldado, la publicidad el arma y las ventas el objetivo»

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