0. INTRO

1. CONSIDERACIONES INICIALES

1.1 Los objetivos son la clave.

1.2 El dinero sin amor no sirve.

1.3 Encaja las piezas del puzle.

1.4 La estrategia gana guerras.

1.5 Ten un plan B y diversifica.

1.6 Delega: ¡zapatero a tus zapatos!

1.7 ¿Vas lento? OK. Pero no pares.

1.8 Flexibilidad no significa Irresponsabilidad.

1.9 En el NO está el éxito.

1.10 Curiosidad³.

 

2. AL DIABLO CON TUS MIEDOS Y CREENCIAS

2.1 ¿De verdad crees que arriesgas tanto?

2.2 Nada es imposible…con un poco de organización.

2.3 ¡No eres peor que nadie!

2.4 La actitud correcta es tu pértiga para saltar cualquier obstáculo.

2.5 Roma no se hizo en 1 día.

2.6 La previsión no es un afrodisiaco para tus miedos.

2.7 La competencia existe. ¿Y?

2.8 Si alguien habla mal de ti es que vas en buena dirección.

2.9 Tu acciones crearán nuevas realidades.

2.10 El camino es el fin.

 

3. ¡MANOS A LA OBRA!

3.1 ¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir?

3.2 Autenticidad > Perfección.

3.3 Quien mucho abarca, poco vende.

3.4 Un buen DAFO evita sorpresas (negativas).

3.5 Define tus tareas para evitar el KAOS.

3.6 Crea un calendario realista.

3.7 ¡Pepita es DIOS!

3.8 Vender se aprende con el tiempo.

3.9 No descuides el aspecto offline.

3.10 ¡Documenta todo!

 

4. TUS FICHEROS SON LAS COLUMNAS QUE SOSTIENEN TU PROYECTO

4.1 Pon un número a tus metas (y a tus gastos).

4.2 Disecciona tu negocio en tareas.

4.3 ¡Ficha a tus clientes!

4.4 Fidelizar te cuesta poco y ahorra mucho.

4.5 Estructura el SEO con orden.

4.6 ¡Crea tu protocolo de ventas!

4.7 ¡Crea tu protocolo de empleados y colaboradores!

4.8 ¡Crea el protocolo de tus actividades principales!

4.9 Gestiona tus contenidos digitales.

4.10 Toma decisiones con los números enfrente.

 

5. TU ENTORNO DIGITAL 

5.1 Tu web es tu corazón digital.

5.2 Escribe un Blog relevante.

5.3 Graba un podcast (con invitados).

5.4  Redes Sociales, ¡sí, gracias!

5.5 El correo electrónico puede potenciar (o destrozar) tu negocio.

5.6 La Newsletter: esa gran desconocida.

5.7 Los embudos de venta marcan la diferencia.

5.8 Pagar a Google y a Facebook no se discute.

5.9 Crea tu medio de destrucción masiva.

5.10 Tu negocio será lo que sean tus marcadores de favoritos.

 

6. TENER LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS MARCA LA DIFERENCIA

6.1 ¡Contrata un buen hosting para tu web!

6.2 Si te creas tu web, que sea con Temas Premium.

6.3 Ten un anti-virus funcionando.

6.4 Evita el desastre y copia todo en la nube.

6.5 Planificar los contenidos te ahorra tiempo.

6.6 Las palabras clave son las pistas del mapa del tesoro.

6.7 Las formas importan, el diseño importa.

6.8 Otras herramientas TOP.

6.9 El entorno Google es otro nivel.

6.10 ¡Tu Home Office casera!

 

Escrito por E. M.

0. INTRO

¿Te gustaría trabajar en una actividad que te motive y ser tu propio jefe? ¿Te gustaría llevar un estilo de vida totalmente distinto al más aburrido y habitual que realiza la mayoría de gente que conoces?

Si has llegado aquí es porque te estás planteando dar un cambio MUY IMPORTANTE a tu ámbito profesional. Me juego lo que quieras a que estás con unas ganas terribles de empezar esta aventura.

Quieres ser un EMPRENDEDOR DIGITAL y TRABAJAR DESDE CASA.

Pero por otro lado, tienes un montón de dudas…¿verdad?

¡No te preocupes! Te diría que es hasta positivo que seas un cóctel de emociones y contradicciones a punto de explotar. ¿Acaso los retos grandes surgen de la apatía y la comodidad?

¡NO!

Estás en el punto de partida correcto.

De hecho, me recuerdas a mí. Cuando inicié la aventura de emprender me sentí como solo ante los leones. Me dieron algún mordisquito…¡pero sigo vivo!

Fuera de bromas, está siendo un viaje (que nunca acaba) increíble.

Es la mejor decisión de mi vida.

Pero es verdad que para poder ejercer lo que me gusta he tenido que pasar por una travesía de varios años repleta de retos, barreras y dificultades. Pero te confieso un secreto: no fueron lo suficientemente grandes como para hacerme desistir de mis sueños. Justo lo contrario: fueron el combustible que mantuvieron despierta la llama de mi pasión por abrirme paso como freelance digital.

No te preocupes si no has estudiado en Harvard o tienes un MBA de alguna prestigiosa escuela de negocios. Cualquiera puede crear un negocio online rentable.

¡Esa es la realidad!

De una extraña manera, me atrevería a decir que la mayoría de gente que se decanta por estudiar, NO tiene el veneno en el cuerpo del emprendedor digital pura sangre: hoy en día, el 90% de conocimientos importantes que puedes recibir en cualquier formación, los puedes conseguir GRATIS en internet o leyendo unos pocos libros.

Por tanto, ¿para qué eternizarte estudiando, cuando puedes aprender a medida que trabajas en tu propio proyecto? La forma más efectiva de estudiar, es cuando todas las decisiones que tomes tengan implicaciones REALES sobre tu negocio. Así de simple.

Prueba y error.

De esa manera he llegado a donde estoy. Ahora mismo, tengo a pleno funcionamiento una agencia de marketing digital. Tengo varios proyectos paralelos y además ya dispongo de colaboradores fijos y otros variables.

Es una actividad digital rentable que me permite vivir acorde a la forma que quiero: con flexibilidad de horarios, viajar en cualquier momento del año, rodeado de libros de diferentes disciplinas, vivir en una zona costera ideal para tener una calidad de vida que buscaba y sin gastar ni un minuto al día en transporte propio o público (durante mi época rutinaria de oficinista tuve mucho tiempo para pensar en el tren sobre mi EXISTENCIA PROFESIONAL).

Los consejos e ideas que te voy a dar a continuación están todos basados en mi propia experiencia personal. Y lo más importante, son evergreen: se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio y emprendedor digital. ¡Y no envejecerán nunca!

Obviamente, aquí estamos dando énfasis a trabajar desde casa y a actividades que se puedan desarrollar sin ningún tipo de impedimento con un PC desde cualquier lugar con WIFI.

Un emprendedor digital que trabaja desde casa puede ser, por ejemplo, un/a:

  • Community Mananager
  • Especialista en Campañas de Google y Redes Sociales
  • Agencia de Marketing digital
  • Copywriter
  • Diseñador Web
  • Tienda Online
  • Reclutador de Talento
  • Formador digital
  • Psicólogo o Coach online
  • Nutricionista
  • Marketer
  • Asesor Legales online
  • Monitor Deportivo digital
  • Gestor de Contabilidad o Finanzas online
  • Influencer o Blogger
  • Fotógrafo o Creativo Multimedia
  • Diseñador Gráfico
  • Ingeniero o Arquitecto

¡Por cierto! Te recomiendo que apuntes todas las ideas y acciones que te surgen a la cabeza a medida que vayas leyendo los siguientes puntos. Este será tu plan de negocios único e intransferible.

¡Vamos allá!

Escucha el podcast sobre emprender en casa

1. CONSIDERACIONES INICIALES

¿Verdad que tienes ganas de empezar la aventura de emprendedor digital? ¡Seguro que sí! Sin embargo, permíteme obsequiarte con algunas orientaciones que debes tomar como un decálogo que te guíe en tus futuras acciones y decisiones para que tu negocio online sea rentable.  

No son puntos de vista tomados al azahar de algún libro de management. No. Si tuviera que dar como consejo a alguien que estimo (¡tú!) para crear un negocio digital desde 0, me vienen a la cabeza estas ideas. Las he dado forma en esta extensa guía. Desde mis errores y aciertos. Desde mi experiencia.

¡Aprovéchalas!

¡Por cierto! A partir de ahora empezaré a ametrallarte con ideas, consejos o frases. No es mi intención ser dogmático. Pero te recomiendo que las tomes al pie de la letra. Cada emprendedor digital trabaja de una manera y puede conseguir los fines que se proponga a través de medios diferentes. Sin embargo, te aseguro que la gran parte de los puntos siguientes tendrán un impacto positivo si los aplicas, ya sea en menor o mayor medida.

Palabra.

EMPRENDER ONLINE

1.1 Los objetivos son la clave.

 Siempre que explico este concepto me encanta describir la imagen de un barco que navega sin destino. Es un barco a la deriva. ¿Lo pillas?

Por tanto, antes de poner en práctica tus ideas, debes fijarte unos objetivos claros. Estos pueden ser de diferente tipo, y para llegar a ellos te puede ayudar definir, primero que nada, tu misión, visión y valores de tu futura empresa online.

Una vez los tengas definidos de una forma cualitativa, puedes empezar a acotarlos cuantitativamente.

Ponles números.

Es decir, piensa donde te quieres ver con tu negocio a corto, medio y largo plazo. Estos parámetros te harán saber si vas por buen camino. Los más importante al principio de tu andadura como emprendedor digital serán los siguientes:

  • Número de clientes
  • Facturación anual
  • Costes fijos/variables

Si te marcas objetivos definidos en estos datos cuantitativos, tus objetivos quedarán mucho más nítidos. Además, serán la base para que te crees tus KPI (indicadores de rendimiento) propios de seguimiento de tu actividad.

¡Ah! Los objetivos y metas se pueden modificar sobre la marcha. Es más, es casi seguro que los modificarás.

La razón es sencilla: hasta que no lidies con la realidad, tus previsiones serán castillos en el aire.

Por tanto, no te preocupes si te toca revisarlos a menudo, especialmente los primeros dos años. 

Aún así, ni lo pienses: ¡define tus objetivos para que tus ideas empiecen a tomar forma!

1.2 El dinero sin amor no sirve.

 ¿Verdad que has escuchado eso de el dinero no da la felicidad…¡pero ayuda!? Seguro que sí. Te la recuerdo porque lo mismo podemos aplicar al mundo de los negocios: un negocio que no nos motive pero que sea rentable no nos da la felicidad…pero nos da de comer. Pero por otro lado, un negocio que no sea rentable (pero que amemos) no es un negocio.

Por pura definición del término.

En definitiva, dejando de lado estas divagaciones materiales, lo que te quiero recalcar es lo siguiente: NO EMPRENDAS un negocio basándote únicamente en el aspecto monetario. Me refiero exclusivamente a ese aspecto.

Entiendo que a veces puede ser complicado disfrutar 100% todos los aspectos de un oficio. Lo sé. A lo que me refiero, es que deberías orientar tus energías a una actividad que te motive y se te de bien. ¿Por qué razón? Pues básicamente, porque la desempeñarás con excelencia, y además la verás como una afición, ¡no un «trabajo»!

Así de simple.

¿Cuánta gente conoces que se ha metido en algún fregado que no iba con ellos? Yo muchos. Y no solo en negocios online. 

Por ejemplo, en el mundo offline quizás el ejemplo más paradigmático es el de los restaurantes o bares. Todo el mundo quiere tener un bar por razones equivocadas (¿porque imaginan que es lo mismo estar en cada uno de los lados de la barra?) y totalmente fantasiosas. Al final acaban descubriendo muchas facetas nada cool que nunca habían llegado a imaginar antes de abrir la persiana de su negocio.

Un buen baño de realidad.

Conozco la historia de una persona que decidió dar un cambio profesional y apostar por el emprendimiento. Pues bien, esa persona acabó reconociéndome que estaba más estresada que en su anterior trabajo de asalariado. Pero lo peor de todo era que estaba dedicando el tiempo en…¡algo que no le motivaba!

Alucinante.

Por tanto, te recomiendo que no te dejes llevar por ensoñaciones. Sé realista. Investiga.

¡Y sé un emprendedor digital que ame lo que hace!

1.3 Encaja las piezas del puzle.

Cuando alguien me pregunta sobre el proceso de crear un negocio, siempre suelo explicarlo con una metáfora que me fascina: «tu negocio existirá y funcionará perfectamente. De hecho, ya está en funcionando…¡en el futuro o en tu mente!«

Lo único que tienes que hacer es encajar cada pieza del puzle que lo compone de la manera adecuada.

Es en el fondo, una advertencia para que tengas en cuenta los MUCHOS FACTORES que existen y que determinan el éxito de un emprendedor digital . O su fracaso. Así que para empezar, yo te recomiendo que cubras los básicos. A partir de ahí, cualquier error o fallo no planeado, será más o menos subsanable.

Cuando he lanzado algún proyecto he tenido siempre en cuenta estos 3 básicos:

  • ¿Mi negocio tendrá demanda suficiente?
  • ¿Mi producto o servicio puede sustituir/desmarcarse al de la competencia?
  • ¿Mi cliente ideal entenderá mi propuesta?

Después de lanzar diferentes emprendimientos online, y a base de ensayo error, ahora siempre hago una primera criba de mis ideas (algunas muy locas) con estas 3 preguntas. Un sí rotundo en las 3 facilitará el éxito y la viabilidad de tu negocio en los estadios posteriores.

Te lo aseguro.

 1.4 La estrategia gana guerras.

Soy un gran fan de la espontaneidad. ¡Y de la improvisación y la creatividad! Pero todos estos conceptos surgen de una cosa: LOS CONOCIMIENTOS. Sin ellos, no hay creatividad o genialidad posible. En un negocio online, cuantos menos imprevistos afrontemos, mucho mejor.

Por tanto, antes de comenzar como emprendedor digital, deberías visualizar todos los pasos que vas a seguir en un horizonte temporal para que tu negocie funcione como la seda.

Estamos hablando de las míticas 5W (del inglés). Así pues, para conseguir todo lo que te propongas, pregúntate lo siguiente, y respóndete al mismo tiempo:

  • ¿Qué?: proceso, actividad, funciones, producto, servicio etc.
  • ¿Quién?: se encarga de lo anterior.
  • ¿Cómo?: se realiza lo anterior.
  • ¿Cuando?: se realiza lo anterior.
  • ¿Para qué?: se realiza lo anterior.

 Puedes añadir también el «¿por qué?», para saber los valores que mueven tus intenciones en tu proyecto o en algún aspecto de ser emprendedor digital. Pero vamos, si te haces estas 5 preguntas, siempre tendrás claro si vas en el buen camino cuando estés comenzando, o una vez funcione tu negocio a tope.

 Y después de las 5W, tienes que pasar a las 4P. Otro concepto básico e imprescindible de management. Las 4P hacen referencia al precio, producto, promoción y distribución de tus productos o servicios. Es OBLIGATORIO que las 4 encajen perfectamente.

Te doy un ejemplo en relación a las 4P que ocurre mucho en mi industria:

Algunos clientes contratan los servicios de marketing digital (redes sociales, campañas de pago, blog etc.) para potenciar sus negocios. En el fondo, podemos decir claramente que «potenciar más» significa vender más. 

Y aquí suele aparecer un problema muy frecuente: en la mayoría de las ocasiones, muchos clientes no contratan estos servicios porque su actividad vaya fenomenal, es justo al contario. Pero hay un problema: generalmente su negocio no funciona mal por una promoción deficiente, sino por un producto o servicio de poco nivel.

Claro, a muchos clientes les cuesta aceptar que por muy bien que se promocione todo o se utilice el marketing en su beneficio, el problema es la P de producto y no la P de promoción. La marca no venderá lo suficiente si todas las P no están alineadas.

Ten un sentido crítico de tu negocio.

Y encaja poco a poco todas las piezas de tu puzle.

1.5 Ten un plan B y diversifica.

 Uno de los mejores consejos que te puedo dar como emprendedor digital es que no pongas todos los huevos en la misma cesta. Una de las leyes de la bolsa de valores es precisamente esa: si compras acciones diferentes tienes menos posibilidades de perder dinero.

¡Pues aquí tienes que hacer exactamente lo mismo!

Por un lado, lanza varios emprendimientos al mismo tiempo. La realidad te señalará claramente cuál es el que funciona y el/los que no. Cuanto más se parezcan, más sinergias puedes aplicar entre ellos y menos esfuerzo te costará configurarlos. Te recomiendo, como máximo, lanzar 3 ideas al mismo tiempo.

Y al mismo tiempo…¡diversifica dentro de cada negocio! Esto es, ofreciendo diferentes tipos de servicios o productos. El tiempo te dirá cuáles funcionan mejor que otros. ¡Y esos serán los que potenciarás!

En mi caso, empecé con dos proyectos muy diferenciados entre sí,  aunque con algún punto en común. Invertí más esfuerzo en el que al final sería el negocio que tuve que abandonar (uno de recursos humanos).

Pero no pasa nada: sabía que podía ser una posibilidad que esto ocurriera. Justo fue el otro proyecto el que empezó a tener más aceptación (mi actual agencia de marketing). Y con el tiempo, he mejorado, creado y suprimido servicios que oferto dentro de él.

Y esta experiencia me ha hecho lanzarme  a emprender otros proyectos, en solitario o con compañeros, relacionados con los viajes, el empleo público….¡o las naranjas!

Por cierto, no descuides el otro ángulo de este asunto: la complementariedad de los servicios o productos. En palabras sencillas: a veces un negocio no funciona porque falta algún servicio adicional que complemente los que ya se ofrecen. Por ejemplo, si creas un negocio de formaciones a empresas, es más sencillo que tengas éxito si también ofreces el servicio de selección de personal.

Al principio puede parecer que todo esto supone mucho trabajo. Y lo es. ¿Quién dijo que esto no vaya a costar lágrimas, sangre y sudor?. Pero si quieres cubrirte las espaldas y no arriesgar demasiado, es lo que deberías hacer. Además, una vez tengas claro con que idea te centras, puedes «matar» las otras que no han tenido igual de buena respuesta.

Diversifica en diferentes actividades para reducir la incertidumbre.

 

1.6 Delegar o morir: ¡zapatero a tus zapatos!

 Cuando emprendas online, no solo tienes que cuidar y gestionar tu negocio online. Además vas a tener que realizar otras cosas que son paralelas a tu actividad: aspectos legales, logística, finanzas, contabilidad, social media etc.

 A veces, incluso si dominas cualquiera de estos aspectos inherentes a tu actividad, no merece la pena que los gestiones tú. Simplemente porque es tiempo que dejas de emplear en tu core business. Quiero decir, que probablemente te saldrá más rentable contratar un profesional que te realice esas tareas, a hacerlas tú

¡En mi primer intento serio de emprender, acabé destinando más tiempo a actividades que no aportaban nada a mi negocio principal, que a las que consideraba estratégicas para mi actividad!

Menudo sin sentido, ¿no?

Eso sí, te recomiendo que nunca externalices una actividad: LAS FINANZAS. La contabilidad puedes encargarla a un gestoría o contable. Pero debes hacerte responsable de los resultados financieros que tu actividad va arrojando. Con hacer un seguimiento mensual de ingresos y costes, es suficiente. En los puntos siguientes lo desarrollaremos con más detalle a través de un fichero.

Pero en todo lo demás, delega siempre que puedas.

1.7 ¿Vas lento? OK. Pero no pares.

 Hay varias frases que considero geniales porque son muy simples pero que contienen una verdad suprema y totalmente incontestable. Una de ellas es la frase de Confucio de «no importa lo lento que vayas, mientras que no pares».

Es simplemente brutal.

Te darás cuenta que emprender requiere de una disciplina, de una determinación y de un esfuerzo necesarios para que tu idea sea rentable. Sin estos ingredientes más vale que busques un trabajo de 09:00 a 18:00. Tendrás momentos de debilidad. En otros lo verás todo negro. Y en otros querrás enviar todo al cuerno.

Ha pasado, pasa y pasará. Cuenta con ello.

Quiero decir, que a mí incluso me sigue sucediendo. Es muy habitual que el emprendedor digital se encuentre solo ante todas las decisiones y esfuerzos que tiene que hacer todos los días. Entonces es muy habitual pensar si todo el esfuerzo merece la pena. Pero estas divagaciones solo duran un instante.

Un mal día lo tiene cualquiera, ¿verdad?.  

Pues bien, te digo una cosa: el esfuerzo vale la pena. Es increíble la satisfacción de conseguir metas que nosotros mismos nos hemos propuesto, y nosotros mismos hemos trabajado para conseguirlas, y además haciendo una actividad que nos gusta.

Es más, si sabes que vas en el buen camino, sigue trabajando duro y nunca olvides la cita de Confucio porque es 100% cierta.

El tiempo te dará la razón.

1.8 Flexibilidad no significa Irresponsabilidad.

 Quítate de la cabeza la imagen de estar trabajando sentado con tu laptop en tu regazo, usando un cocotero de respaldo, en una playa paradisiaca. Vale, no es una imagen totalmente imposible. Pero sí engañosa.

Muy engañosa.

No abundan emprendedores digitales REALES que vivan tan despreocupadamente y que además ganen lo suficiente.

Muchos pseudo-emprendedores (online y offline) captan a incautos prometiéndoles un estilo de vida flexible, idílico y relajado. Han proliferado tanto estas «actividades» de networking que se ha instalado la idea general que emprender online es estar todo el día viajando, haciendo deporte, y que de vez en cuando tienes apretar un botón de tu teclado para que tu negocio vaya como un cohete.

Nada más lejos de la realidad.

Prepárate para trabajar y para sacrificar tu tiempo libre en tu negocio. Especialmente los dos primeros años. Vas a tener que arremangarte y ponerte manos a la obra en serio. Incluso fines de semana. Cada negocio requiere recursos y esfuerzos diferentes y cada uno somos de una manera. Pero te aseguro que vas a tener que destinar mucha energía para implantar todas tus ideas.

Porque quieres ser un emprendedor digital de éxito, ¿verdad?

Nunca he entendido a las personas que han elegido libremente dedicarse a ser emprendedor digital full time y luego acaban renegando de su día a día.

Contradictorio cuanto menos, ¿no?

Eso sí, ser emprendedor online te va a permitir unos horarios más flexibles que otros oficios más tradicionales. Y una vez pases los primeros 2 años, ahí tendrás muchísima más libertad de acción: tendrás estructura, procesos definidos y sobre todo, tendrás la posibilidad de delegar tareas a trabajadores o colaboradores. 

1.9 En el NO está el éxito.

Ganas al mes unos 1.800 EUR.

Te llaman y ofrecen un trabajo de 900 EUR para un trabajo que te costará unos 5 días.

¿Lo rechazarías?

Probablemente no. Pues bien, yo lo rechacé. Y sigo rechazando encargos similares. Algunos de ellos incluso más suculentos.

Te preguntarás, supongo, cuál es la razón detrás de mi negativa. Te lo voy a revelar: solo destino mi tiempo en los servicios que ofrezco y sé que se me dan bien. Rechazo encargos que no son mi especialidad o que no aparecen en la sección de servicios correspondiente de mi web. He aprendido a decir NO.

Tengo el ejemplo cercano de un par de conocidos que ya no solo hacen cualquier tipo de trabajillo dentro de su negocio, sino que se embarcan en cualquier actividad que no tiene nada que ver con lo que hacen. Y no es porque sean buenos en varias disciplinas. No. Es porque parece que no pueden desaprovechar una oferta de trabajo. Solo se fijan en el dinero.

A ver, no me malinterpretes. Respeto que todo el mundo se gane la vida como quiera y pueda. Pero actuar de estar forma, desde el punto de vista estratégico, es realmente PÉSIMA.

 Y lo es por diferentes razones. La primera, porque transmite que no tienes una dirección clara en tu propio negocio. La gente marca tu agenda, y no tú. La segunda es consecuencia de la primera: acabas por no invertir tiempo en la actividad que tu has elegido como emprendedor digital. El tiempo y el trabajo crea la MAESTRÍA en cualquier disciplina y actividad. Y la tercera razón es porque te estás creando una imagen un poco chapucera: no eres especialista en nada.

Este tipo de actuaciones en el fondo son pan para hoy, y hambre para mañana.

Recuerda, en el NO está el éxito.

1.10 Curiosidad³.

 Uno de los ingredientes que no pueden faltarte a la hora de emprender online es la curiosidad. La curiosidad te llevará a hacerte preguntas, a leer, a realizar formaciones…a adquirir CONOCIMIENTOS, en definitiva.

Si crees que crear un proyecto es simplemente dar forma a una web y a unos productos y que luego todo funcionará en modo automático por los tiempos de los tiempos (amén) te equivocas. Nada más lejos de la realidad.

Cada día tendrás que estar trabajando para mejorar tu negocio. Y eso sí que no acabará nunca. El día que te desentiendas de este aspecto, poco a poco verás que tus ventas retroceden. Tu competencia siempre verá una oportunidad cuando te relajes.

Por cierto, me gustaría advertirte de una cosa relacionada con este punto: evita las formaciones y «Masters» MILAGRO.

¡No funcionan!

Y es que precisamente se orientan a personas sin curiosidad, o sin conocimientos o criterio suficiente para discernir que es una estafa.

O todas las opciones a la vez.

Y es que como puedes imaginar, es imposible que alguien te prometa que vas a ser un emprendedor digital de éxito y vivas una vida idílica a través de una formación. No. Las cosas no funcionan así.

Un emprendedor online lo es por su cuenta con mucho esfuerzo, gracias a su mucha o poca inteligencia, y a base de aciertos y equivocaciones y apoyándose en algunas formaciones o lecturas (como ésta).

Pero nunca se «convierte» en empresario digital gracias a una formación-timo.

Así que, te recomiendo que desconfíes de todo ese tipo de ganchos de marketing engañoso.

Por tanto, mantén la curiosidad siempre. 

Por tu bien.

2. AL DIABLO CON TUS MIEDOS Y CREENCIAS

Este bloque tiene mucha importancia. Quizás el que más, por la sencilla razón que si no superas tus miedos y creencias limitantes, nunca te decidirás a ser un emprendedor digital. Lo tendrás ahí en tu mente como algo que te motiva, que está pendiente o que amarías realizar, pero que nunca llegará ese momento para hacerlo realidad…

Te entiendo, nuestra vida está condicionada por muchas circunstancias que impiden que tomes una decisión en ese sentido: tu trabajo actual, tu familia, tu pareja etc. De una manera u otra, estos limitadores externos pueden condicionar nuestra decisión final de emprender.

Sin embargo, el principal condicionante es tu propia mente.

Sí. La realidad es la siguiente: emprender y tener éxito solo depende de una persona. ¡De TI!

Así que lee con la mente abierta los siguientes puntos que te mostraré y date la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva. Desde la perspectiva REAL.

La única que existe. 

MIEDOS CREENCIAS EMPRENDEDOR

1.1 ¿De verdad crees que arriesgas tanto?

Una de las principales barreras a emprender es creer que arriesgamos prácticamente la vida en ello.

Y no te niego que se requiere de mucha valentía para cambiar de rutinas y adentrarnos a ciegas en ámbitos desconocidos. Te va a ser necesaria una buena dosis de ella.

Pero en el fondo todo obedece a dos creencias, que pese a ser bastante muy evidentes, son muy potentes a la hora de paralizarnos en cuanto a nuestras ilusiones emprendedoras:

  1. Miedo a la falta seguridad
  2. Miedo a fracasar

 La primera, es el mayor timo mental que tu cabeza te va a hacer creer. La seguridad como tal, NO EXISTE. Mañana mismo tu empresa actual puede quebrar, el mes que viene puedes tener un accidente automovilístico, y dentro de un año puede haber una lluvia de asteroides en tu ciudad (esperemos que sobrevivas).

¿Entiendes por donde voy?

¡La seguridad te la tienes que dar TÚ!

A través de los conocimientos y de las actitudes. Todo lo demás, es una falsa seguridad. Créeme.

La segunda es algo muy común en la cultura hispana. Tenemos un miedo terrible a el qué dirán los demás. A que hablen de nosotros (¡y mal!).

Es el miedo al ridículo.

No te preocupes. Piensa siempre en una cosa, y te voy a poner un ejemplo muy crudo: ¿crees que cuando te mueras la gente te va a recordar mucho?

¡No!

En media hora nadie se va a acordar de ti. Por tanto, ¿por qué damos tanto valor a lo que piensa la gente de nosotros mientras vivimos? No se la des. No sirve de nada.

¡Ah! Una última reflexión en este sentido. Míralo desde el lado opuesto. Dispones de solo una vida (a no ser que creas en el más allá o en la reencarnación). ¿Qué crees? ¿arriesga más el que se aferra a sus propias excusas o el que hace lo que de verdad desea?

La respuesta ya la sabes.

2.2 Nada es imposible…con un poco de organización.

Otra cosa que suele tirar para atrás a personas (como nosotros) que pretenden ser emprendedores digitales, es que, cuando nos damos cuenta de todo lo que nos va a hacer falta hacer o aprender para poner en marcha nuestra idea, nos sentimos totalmente abrumados, desanimados, perdidos…

¿Verdad que lo has llegado a sentir cuando tanteabas mentalmente la posibilidad de emprender tus ideas?

Pues no te preocupes, te voy a dar la solución: ORGANÍZATE BIEN. 

A partir de la organización todo se ve más posible. En el kaos no hay esperanza. Y es que cuando te organices verás las cosas más de cerca (y verás que no son tan incomprensibles como pensabas que eran). Priorizarás todas las actividades y necesidades futuras que planearás para llevar adelante tu actividad.

La organización es el primer paso a la acción.

¡No actues sin organización o irás como pollo sin cabeza!

Por tanto organízate bien, ten a mano todas las herramientas necesarias y relaciónate y mira de cerca todo lo que te va a hacer falta en los próximos meses para comenzar tu camino de emprendedor digital. 

2.3 ¡No eres peor que nadie!

 ¡Cuántas oportunidades han perdido personas con unas cualidades increíbles por NO CREER PRECISAMENTE EN ELLAS MISMAS!

Una verdadera lástima. 

Sobre todo, me jode que al final, son las personas que menos cualidades tienen los que se llevan el gato al agua. Y no estoy hablando por hablar: los necios e/o ignorantes tienen como virtud el atrevimiento. No se dan cuenta de sus propias carencias. Tienen una imagen totalmente deformada (y sublime) de sí mismos.

Por tanto, métetelo en la cabeza, tu dispones de tus virtudes para abrirte paso en tu sector y no tienes que pedir perdón a nadie por hacerlo. ¿O a caso crees que las personas que tienen un negocio rentable son super-héroes?

Nada que ver, son personas normales y corrientes como tú y yo.

Eso sí, todos tenemos nuestros puntos débiles y fuertes, así que AHORA es un buen momento para que pienses aquellas cosas que se te den bien y las explotes: hay varias escuelas, una que recomienda mejorar las debilidades y otra que lo hace sobre las fortalezas.

Yo soy fan absoluto de esta última.

¡Por cierto! Te voy a dar un consejo: no te fies de las apariencias. Recuerdo cuando estaba a punto de empezar mi vida de emprendedor digital, el caso de una persona que yo conocía a través de otras personas. Pues bien, esta mujer fracasó en varios negocios de marketing digital. Según unos amigos en común, era una persona con unos conocimientos, calificaciones y actitud increíbles. Todo esto me hizo pensar en dos cosas:

  1. Que emprender en este sector iba a ser una mala idea
  2. Que si ella había fracasado, era prácticamente seguro que yo también lo haría

Así de fuertes son estas presuposiciones.

Sin embargo, al tiempo de emprender, por casualidades del destino, conocí a esta persona. Y efectivamente, era una persona con muchas virtudes. Sin embargo, mis amigos no supieron discernir estas virtudes de otras necesarias para ser un emprendedor digital de éxito, las cuáles, por desgracia, ella no poseía.

Moraleja: no te fíes de todo lo que te digan y déjate llevar por tu intuición. No fallarás.

Conócete, valórate, y con humildad ábrete camino en el  maravilloso mundo del emprendimiento.

2.4 La actitud correcta es tu pértiga para saltar cualquier obstáculo.

 No sabes lo que se te viene encima, presientes épocas de estrés, no tienes ni idea de como vas a reaccionar a cada situación que el futuro te depara….

¡No te preocupes! Te voy a dar una receta para que te tranquilices:

¡CON LA ACTITUD CORRECTA NO TIENES NADA QUE TEMER!

Es decir, si eres una persona que eres trabajadora, no te rindes, tienes educación, sabes tratar a las personas, te gusta resolver las situaciones…ya está todo hecho. No necesitas más que COMPROMETERTE a seguir siendo así. Todo lo demás, caerá bajo su propio peso.

No te preocupes con aquellas cosas técnicas que todavía no conoces. O avanzarte a situaciones con tus futuros clientes que todavía no han sucedido.

No importa. Vas a poder lidiar con todo eso…¡y más!

Pero, siempre siempre, con buena actitud.

2.5 Roma no se hizo en 1 día.

Otra causa de estrés típico en la mente de los emprendedores digitales primerizos es querer hacer todo en 1 día. O ver en perspectiva todo aquello que nos va a hacer falta realizar para hacer rodar nuestro proyecto. ¡Calma!

Me gusta mucho el acertijo que pregunta: «¿cómo se come un ratón a un elefante?». Y la respuesta es «En mil cortes». Por tanto, no te aturulles y piensa que hasta que las cosas funcionen a tu gusto pasará un tiempo considerable

Es más, incluso cuando tu negocio funcione, querrás llegar a otro nivel. Es la actitud correcta. Sin embargo, te recomiendo que no te paralices por la grandeza del proyecto.

Piensa en un himalayista atacando una montaña de 8.000 metros: sabe perfectamente que va a tener que subir poco a poco por sus empinadas y peligrosas paredes. Le va a llevar horas hacer cumbre. Pasando frío y cansancio.

¡Tú al menos no vas jugarte la vida como lo hacen los alpinistas! 

Aprende a relativizar.

La paciencia es una buena consejera.

2.6 La previsión no es un afrodisiaco para tus miedos.

 Hay un cierto tipo de personas que me ponen de los nervios. Son estas personas que estallan en ataques de pánico cuando les revelas una realidad al alcance de todos. Son personas que no quieren ver la realidad de frente. Prefieren vivir con la cabeza bajo tierra.

La responsabilidad significa tomar la batuta de las cosas. Saber que todas las cosas dependen de ti.

Por tanto, si quieres que tus miedos se esfumen, solo tendrás que hacer una cosa: hacerte cargo de las cosas.

Y recuerda, hay dos tipos de emprendedores digitales (y de personas): los que no quieren ver las cosas como son en realidad y los que se hacen cargo de todas las causas y consecuencias relacionadas con su actividad online.

Eso sí, si quieres ser emprendedor digital tienes que aceptar la incertidumbre. Incertidumbre y emprendimiento van de la mano. ¡Todo el mundo sería emprendedor digital si fuera una actividad asegurada 100%.

No, las cosas no son así.

Y precisamente esa es una de las razones por la que profesionales de otras ramas que pretenden jugar a ser un empresario digital acaban fracasando porque tienen una mentalidad muy «cuadriculada» que huye del factor azar de cualquier actividad de emprendiduría. 

El emprendedor digital basa su actividad presente en unas expectativas de futuro. Los «no-emprendedores digitales» solo buscan cuadrar ingresos y gastos desde el mismo minuto que empiezan su negocio. Eso no es emprender. Eso es querer ser un contable o un funcionario.

¿Está claro?

2.7 La competencia existe. ¿Y?

 Una de las barreras de entrada de nuevas empresas son precisamente las empresas ya existentes. Si lo trasladamos a nivel personal, los mismos emprendedores digitales impiden que hayan nuevos emprendedores digitales. Pero no lo hacen con ninguna acción concreta. Su simple existencia disuade al emprendedor digital primerizo a unirse a este club.

Curioso, cuanto menos.

Pero la explicación es más fácil de lo que crees. Está un poco en relación con lo de «lo ajeno siempre es mejor que lo propio». Idealizamos a los negocios que ya están funcionando. O las emprendedores digitales que ya facturan. Pensamos que no podremos obtener clientes, ya que las empresas actuales llevan más tiempo que tu en el mercado y conocen mejor a tu cliente potencial. 

Pues las cosas no son así.

Para empezar, nada es para siempre. No existe lo estático en el mundo de los negocios ni en el de las empresas. Y para continuar, te confieso algo: muchas de las empresas que funcionan (o que lo aparentan) son infinitamente inferiores a tu futura empresa

Cuando somos jóvenes, pensamos que al abrirnos al mundo conoceremos multitud de «Platones y «Aristóteles». Pero la realidad es justo la contraria: no suelen abundar. Por tanto, traslada esto al mundo de las empresas.

Y por cierto, hoy en día las marcas aparentemente rivales se suelen beneficiar en muchas ocasiones de la COLABORACIÓN entre ellas. Hoy en día no puedes ver a los otros animadores del mercado como el enemigo a batir; Puede que un día te esté proporcionando trabajo quien pensabas que era tu competencia directa. Tienes que empezar a ver a tu competencia como compañeros que ofrecen soluciones parecidas (nunca iguales) a las tuyas. Pero jamás como enemigos íntimos.

Además, si hay competencia, es que hay un mercado que funciona. ¡Deberías estar celebrándolo en lugar de acobardarte!

2.8 Si alguien habla mal de ti es que vas en buena dirección.

Es famosa la frase que pronuncia Don Quijote a su fiel escudero Sancho: «Ladran, luego cabalgamos». Es una incontestable manera de saber que estamos haciendo las cosas bien. La explicación es simple. Los envidiosos jamás aplaudirán a alguien que se atreve a realizar algo diferente. En el fondo están proyectando en tu atrevimiento todas sus frustraciones.

No te preocupes de lo que los demás hablen. Probablemente no tienen ni idea de cuáles son tus planes últimos y solo ven la punta del iceberg de tu proyecto. Tenles compasión. Créeme.

Otra frase que me encanta en relación a este asunto es la de «el tiempo pone a todo el mundo en su sitio». No es matemática, pero algo de razón tiene.

Haz tu camino, confía en tus posibilidades y que la crítica de los demás no te disuada lo más mínimo de lograr tus metas.

2.9 Tu acciones crearán nuevas realidades.

Un error del pre-emprendedor digital es pensar que su nueva vida emprendiendo será algo así como un guion de cine que se puede practicar y planear antes de ponerse a rodar las escenas.

A ver, la planificación es indispensable. Pero hablo desde otra perspectiva.

Me refiero a que una vez estés dentro, tu vas a tener tu voz propia y solo por el hecho de entrar en el mercado que elijas, éste va a transformarse (aunque sea mínimamente) por tu sola presencia.

Ya no hablemos si acabas haciendo las cosas bien y te haces fuerte en un nicho de mercado…

Además, piensa en una cosa: ¿qué es lo más difícil de cualquier reto que te propongas?

Efectivamente, COMENZAR. Una vez comiences, irás dando solución a cualquier cosa que se te interponga en tu elección de tener un negocio online rentable.

Como te he dicho antes, la incertidumbre es un ingrediente inherente a ser emprendedor digital y también es el más bonito de todos. Irás transformando la incertidumbre en realidades a medida que recorras el camino.

El camino se hace al andar, y las nuevas realidades se generan dando pasos diferentes.

2.10 El camino es el fin.

¿Vas a entrar al mundo del emprendimiento online EXCLUSIVAMENTE por el dinero o por todo el estilo de vida que conlleva? Si es lo primero, te invito que dejes de leer y desaparezcas de aquí. No es tu lugar. Si es la segunda razón, sigue leyendo (qué simpático).

Muchas veces gente cercana no comprende que cuando hablo de trabajo, no lo hago desde la óptica de una obligación o un castigo. Tampoco desde la resignación. Le doy un significado totalmente positivo. 

¿Por qué?

¡Pues porque simplemente hago lo que me gusta hacer!

Sería ridículo elegir tu propio trabajo y estar amargado con tu decisión. No. En parte, quien decide ser emprendedor digital es porque quiere tener un estilo de vida hecho a la medida de sus aficiones.

Por ejemplo, yo valoro mucho el leer libros, escribir y hacer deporte. No me gustan los corsés de los horarios y tampoco algunas convenciones sociales aceptadas en algunos ambientes laborales.

Pues bien, he batido bien esa coctelera (junto a otras cosas que me gustan de mi trabajo) y teniendo en cuenta las demandas de mi cliente tipo, puedo trabajar desde casa en mis asuntos. ¿Verdad que sería estúpido por mi parte quejarme de lo que yo mismo he creado?

No veas más allá que eso. Una vez te lances a la piscina ya lo habrás logrado. 

Estás donde quieres estar. El camino es el único fin que debes disfrutar cada día, independientemente de las metas que te marques en cualquier aspecto de tu actividad.

3. MANOS A LA OBRA

Ya tienes claro hacia donde van los tiros y además ya te has quitado tus miedos y falsas creencias de la cabeza. Bien. Ahora el siguiente paso es pasar a la acción. Y sin acción, los planes y castillos en el aire son lo mismo.

¿Verdad que conoces a esas personas que la fuerza se les escapa por la boca? Yo también. Prefiero por mucho las que sus acciones hablan por ellas.

No hace falta explicar nada.

Además, el aprendizaje se realiza enfrentándote a la realidad, es decir, trabajando. Por tanto te voy a sugerir una cosa, por si a caso te encuentras en esta situación: deja de realizar formaciones como si no hubiera un mañana y ponte manos a la obra.

Uno de los errores más comunes del emprendedor digital es empacharse a cursos de formación, postergando así la puesta en marcha de su idea de negocio. No te preocupes. A medida que avances verás más claro si necesitas formación adicional (te aseguro que necesitarás menos de la que piensas).

Así que no te lo pienses, crújete los dedos….¡y manos a la obra!

FREELANCE DIGITAL

3.1 ¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir?

Es una pregunta para iniciar un negocio muy poco romántica. Lo sé. No es lo mío ser sutil. Pero de esta forma vas a empezar teniendo una perspectiva y una motivación muy buena sobre tu proyecto.

Quiero que pienses cuántos ahorros tienes, cuánto vas a gastar al mes en costes fijos y en variables (más o menos) y sin tener en cuenta NINGÚN ingreso, piensa cuanto tiempo podrás sobrevivir en el peor escenario.

Suena todo muy tétrico, ¿verdad?

No. Es realista. Recuerda lo que decíamos antes. Puedes vivir con la cabeza bajo tierra o mirando la realidad de frente.

Además, este ejercicio tiene un componente mágico: crear un horizonte temporal tan definido te empujará a ajustar todos tus recursos para acoplarte de una forma perfecta con él. Vas a crear la tensión adecuada para no superarlo nunca. Lo entenderás perfectamente a medida que empieces a andar (empresarialmente).

¡Por cierto!. La regla financiera #1 del emprendedor online es no fundirse jamás todos los ahorros.

Por tanto, te recomiendo que mensualmente calcules el tiempo de sobrevivencia, para que siempre lo tengas presente.

3.2 Autenticidad > Perfección.

La primera norma para empezar a andar es que debes tener personalidad propia. Más que una recomendación, tómalo como una OBLIGACIÓN. Porque sino, tienes muchas papeletas para fracasar.

Hoy en día, en parte por el rápido avance de las tecnologías de la comunicación, todas las ideas nuevas de negocio se copian a una velocidad de vértigo.

No es una cuestión tanto de innovar (está genial pero cuesta mucho esfuerzo y recursos) como de presentar una oferta diferenciada. Tu marca, tu proyecto, en definitiva, tu negocio, debe diferenciarse de la competencia.

Siempre me viene a la mente un restaurante muy popular de mi ciudad. Ofrece un producto económico y de una buena calidad-precio. Pero eso no es nada extraordinario. Incluso sus redes sociales son muy amateur. Lo que le hace diferente de su competencia (hay lista de espera de semanas) es que tenga  un semáforo en su web que muestra la disponibilidad para reservar. 

Increíble, ¿verdad? Pero hay veces que pequeños detalles caen en gracia a tu cliente tipo. Y marcan la diferencia. 

Quizás este caso es un poco extremo, pero piensa en todas aquellas cosas que puedes ofrecer, en tu servicio post venta, en tu relación con el cliente, en tu web, en tus redes…

Por tanto: crea tus señas de identidad porque será mucho más decisivo a que todo sea «perfecto».

3.3 Quien mucho abarca, poco vende.

¿Te suena la palabra especialización? Seguro que sí. No me canso de ver un fallo monumental en las empresas. Online y Offline. Pero centrémonos en lo digital. El error crítico es que muchas empresas intentan vender DE TODO y a TODOS.

Fatal.

Como supongo que no tienes en mente crear en nuevo Amazon o similar, tienes muchas probabilidades de que tu idea crezca y perviva si te especializas en algo. Así de claro.

Existe la falsa creencia que cuanto más ofertemos, más posibilidades hay de que nos compren, puesto que tenemos más cosas a la venta. Los empresarios digitales se aferran a esta idea como gato panza arriba.

Pues es justo lo contrario.

Cuantas más cosas tengas a la venta diferentes entre sí, MENOS ESPECIALIZADO estarás a los ojos de tus posibles compradores. Y cuanto más te centres en algunos productos o servicios concretos, más posibilidades de vender tendrás, puesto que la gente te ve especialista en tu nicho de mercado.

¿Fácil de entender no? Pues te aseguro que es con seguridad la creencia que más me cuesta de cambiar en la mente de los empresarios online.

3.4 Un buen DAFO evita sorpresas (negativas).

No quiero ayudarte a emprender desde un punto de vista muy académico porque: 

  1. No quiero dormirte
  2. Quiero que me entiendas perfectamente
  3. No quiero que te distraigas con conceptos que no son útiles para arrancar tu negocio

El DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) es el conocido análisis que se hace en el campo del management para detectar todas aquellas cosas que tenemos que tener en cuenta para implantar una estrategia adecuada y para tener en cuenta toda una serie de condicionantes.

Básicamente, en el DAFO tienes que hacerte 4 listados: piensa absolutamente en TODOS los aspectos internos (fortalezas-debilidades) de tu empresa,  y los externos (oportunidades-amenazas).

Esto te ayudará a tomar decisiones estratégicas clave.

Pero sobre todo, tiene la importancia de ser la primera prueba de corte para saber si tu idea tienes probabilidades de prosperar o por el contrario, si todo apunta a que lo vas a tener realmente difícil como emprendedor digital.

Lo importante en este caso: no te engañes y sé 100% realista.

Rápidamente sabrás cuál es la respuesta.

3.5 Define tus tareas para evitar el KAOS.

Cuando lleves un tiempo trabajando, te darás cuenta que realizas unas tareas más o menos repetitivas y periódicas. Y también otras que no serán tan frecuentes.

Lo importante es que, llegado ese punto, las documentes y organices. De forma que sepas cuál es el objetivo de cada una, qué actividades requiere, cuánto tiempo consume cada una, cómo se realiza, a través de qué medio o quién es el responsable de realizarla.

De esta manera, vas a organizarte de forma más eficiente, porque vas a mejorar, fusionar o incluso suprimir tareas. Este ejercicio es una herramienta super poderosa para ganar conciencia con lo que haces en tu día a día.

¡Te sorprenderá muy gratamente!

3.6 Crea un calendario realista.

El siguiente paso una vez tengas las tareas totalmente definidas, será que las insertes en tu calendario. En función del tipo de tareas, prioridad o tiempo de realización, organízalas a lo largo del calendario para que tengas siempre claro lo que debes realizar en cada día y momento.

Es muy común en este mundillo de lo digital, que la flexibilidad acabe degenerando en descuido. Y eso no te lo puedes permitir.

A mí mismo, en mis inicios, me ha sucedido en numerosas ocasiones el olvidarme de realizar alguna tarea en la fecha prevista. Es lógico. El emprendedor online normalmente tiene a diario en la cabeza multitud de contenidos, clientes, emails, ficheros, números, fotos… ¡glups! 

Por  tanto, el calendario tiene que ser tu secretario personal que tengas siempre a la vista para recordarte siempre lo que necesita ser hecho durante cada día.

3.7 ¡Pepita es DIOS!

Lo que estoy a punto de decirte, es sagrado. Márcatelo a fuego: tu cliente ideal es DIOS. El define el estilo de tu web, el define el tipo de servicios que ofreces, el define el lenguaje que vas a utilizar en tus redes sociales.

Todo.

¡Si no te adaptas a tu cliente tipo no tienes ninguna posibilidad!

Respecto a esto, siempre me viene a la cabeza una anécdota histórica: durante la Segunda Guerra Mundial, el General Montgomery siempre llevaba en su cartera una foto de su adversario, el Zorro del Desierto, el Mariscal Rommel. La miraba de vez en cuando para intentar adivinar sus posibles movimientos futuros. La estudiaba e intentaba anticiparse a sus movimientos.

Pues bien, quiero que lleves siempre la foto de tu cliente ideal en tu cartera. 

Bueno, mejor que eso, quiero que describas muy detalladamente quién es y cómo es tu cliente tipo. Puedes ponerle hasta una foto y un nombre para familiarizarte con él: Pepita, María o quizás Izan (ahora están de moda los nombres cortos y raros).

Crea un documento donde tu Pepita esté totalmente descrita y tenla siempre presente. Incluso puedes imprimirla y pegarla en la pared de tu lugar de trabajo de casa.

Un error muy común en las empresas online, es que los emprendedores proyectan lo que ellos son en sus negocios (lo cuál en cierta manera es comprensible y necesario). Es decir, se dirigen a personas como ellos.

Pero luego olvidan completamente quien es su Pepita. Puedes ya suponer qué ocurre con estas aventuras. 

Estar en la onda de Pepita es la clave del éxito.

3.8 Vender se aprende con el tiempo.

Lo reconozco, no soy un vendedor vocacional. ¡De hecho me hice emprendedor digital para no tener que hablar demasiado! Ahora bien, con el paso del tiempo uno se da cuenta que saber vender es imprescindible.

Y es que puedes tener un negocio genial, pero si no lo promocionas adecuadamente, no venderás nada.

Para eso sirve el Marketing.

Te recomiendo que leas mucho al respecto o externalices la parte más digital a alguna agencia. Y es que todo vende: los emails que envíes, tus redes profesionales, tus WhatsApp, tus conversaciones telefónicas, tu Instagram personal etc.

Pero aunque externalices estos temas, te voy a dar algunos consejos que siempre debes tener presentes:

  • Nunca vendas a nadie que no sea tu cliente tipo
  • Nunca vendas algo que tu cliente no necesita
  • Nunca vendas primero tu servicio más caro

 Te parecerán obvios, pero te aseguro que está al orden del día no respetar ningún consejo de los que menciono. Es más, alguna vez, incluso agencias de marketing de la competencia me intentan vender servicios que están a la vista que yo ya vendo. ¿Cómo es posible? Debe ser algo que se me escapa… 

Hoy en día, la figura del comercial charlatán está en clara decadencia: hoy cuenta el trato personalizado, técnico y sobre todo, que cubra necesidades precisas.

Las necesidades y los beneficios son la esencia de la venta.

Nunca promociones nada mostrando todas las características técnicas de un producto o servicio. ¡Es lo menos sexy que puedes hacer en cuanto a las ventas! A la mayoría de gente no le interesa saber que el nuevo IPhone está hecho con los materiales más modernos del mercado. No. A la mayoría de gente le interesa saber que al comprarlo podrá acceder a unas apps que le interesan y además recibirá los beneficios de formar parte del club de consumidores que poseen un IPhone.

No te preocupes, a lo largo del tiempo acabarás perfeccionando todos tus canales de venta.

3.9 No descuides el aspecto offline.

Uno de los fallos más frecuentes del emprendedor online es obnubilarse por la tecnología y descuidar la faceta más personal y el cara a cara.

Los pequeños detalles.

Ten en cuenta que el mundo online y offline se retroalimentan.

En mi caso, me funciona bastante bien realizar estas acciones de forma periódica:

  • Reunirme con mis clientes
  • Enviar un WhatsApp al mes a mis contactos personales
  • Acudir a eventos y formaciones 

 Son acciones que mantienen tus pies en tierra firme y que además suelen generar más oportunidades. No lo olvides.

También permíteme que te haga una advertencia: por muy bien que vaya tu negocio, no olvides de donde vienes y contesta a TODAS las personas que busquen tu ayuda, te pidan trabajo o requieran tu consejo. A veces la vida da muchas vueltas y puedes ser que un día seas tu el que pidas ayuda a alguna de esas personas.

3.10 ¡Documenta todo!

Antes te comentaba que cuando estés ya en marcha tendrás un montón de cosas en la cabeza. Sobre todo al principio de tu aventura. Y una cosa que te sucederá mucho es que un día harás una cosa, y cuando pase un tiempo y la tengas que repetir, no te acordarás ni de cómo empezar.

Es lógico, nuestra memoria estará funcionando a full cuando tengamos nuestra cabeza en mil lugares, y algunas cosas las irá descartando para dejar sitio a nuevas. Seguro que has escuchado sobre la memoria a corto y a largo plazo.

Por ahí van los tiros.

Recuerdo cuando hice mi primera tienda online. Tuve que recopilar información y documentarme con muchos artículos web para construirla. Pasado un tiempo, cuando fui a hacer la segunda tienda online…¡no recordaba prácticamente nada!

Tuve que volver a hacer la labor de investigación (tonto de mí, ya que tenía las páginas que consulté la primera vez marcadas en mis favoritos, pero no lo recordaba). En fin, una pérdida de tiempo.

Algunas cosas las acabarás haciendo en piloto automático a medida que las repitas en el tiempo. Mientras tanto, documenta absolutamente todo.

FICHEROS EMPRENDEDOR DIGITAL

4. LOS FICHEROS SON LAS COLUMNAS QUE SOSTIENEN TU PROYECTO

Todos los negocios digitales comparten ciertos procesos y elementos organizativos. Por tanto, todos los emprendedores digitales tenemos unos ficheros más o menos parecidos que cumplen objetivos similares

Vamos, que todos necesitamos gestionar nuestra actividad. 

Pues a continuación no solo te voy a mencionar todos los ficheros que DEBES tener para gestionarla bien, sino que además te voy a regalar las plantillas que yo mismo utilizo.

Son una serie de documentos que debes adaptarlos a tu actividad. Y ten presente que deben ser «vivos». Es decir, nunca tienen fin, van creciendo con el paso del tiempo. No los dejes abandonados.

Pero bueno, ¡sácales todo el partido!

¡Los ficheros del Freelance Digital!

¿Aún no te los has descargado en el comienzo de esta sección?

Te recomiendo que utilices estos ficheros de excel para organizar tu trabajo desde casa:

4.1 Pon un número a tus metas (y a tus gastos).

El fichero «Objetivos2021» cumple un rol fundamental. Es el documento financiero que te va a mostrar la marcha de tu negocio en números.

En él, como buen emprendedor digital, se mezclaran aspectos personales (gastos en ocio, comida, alquiler etc.) y profesionales (software, servidor, gestoria etc.): en la columna B pondremos los gastos que tenemos (algunos de ellos estimaciones o medias) de lo que gastamos al mes en cada una de las partidas de gastos que tenemos habitualmente.

En rojo diferencio las que son más o menos fijas, y las verdes tienen más margen de reducción, parcial o total. De esta manera, si queremos o debemos simular un «estado de alarma», podemos reducir al mínimo todos los gastos marcados en verde. ¡Espero nunca llegues al estado de alarma total!

Por otro lado, a partir de la fila 30 pondremos la previsión o la realización efectiva de todos los servicios que vamos a vender. Nuestros ingresos de explotación de nuestros productos o servicios:

  • Línea 33: Número de clientes al mes
  • Línea 34: Precio del servicio

El resultado de tus ingresos aparecerá calculado y detallado por servicios en las celdas D2-D6. En las celdas D10-D13 tendrás que poner manualmente si tienes otros ingresos de carácter personal (herencia, dividendos, en fin, lo que sea).

En las filas 24 y 25 podrás ver los ingresos y gastos totales, desglosados por mes o por año. Lo más interesante de este fichero son estas celdas:

  • GAP (E24-E25): Muestra si es deficitario o rentable
  • RESERVAS (F24): Tienes que añadir el dinero que tienes ahorrado en el momento justo que actualices el fichero. Cuenta corriente, valor en acciones, efectivo etc.
  • RESERVAS FINALES AÑO (G24): El dinero total que si todo siguiera igual tendrás disponible en un año.
  • AÑOS SUBSISTENCIA (H24): Los años que puedes tener tu negocio abierto hasta agotar la última moneda.

Tu objetivo debe ser que H24 sea lo más alto posible: indica que estás teniendo o proyectas más ingresos que gastos. Es sinónimo de una actividad sana financieramente y con proyección de futuro.

Obviamente, este es un fichero muy sencillo y que no tiene la misma rigor que los documentos contables oficiales que obligatoriamente tienen que realizar las sociedades anónimas y mercantiles. Pero para nosotros nos basta y es muy útil para poner encima de la mesa todo los aspectos financieros más típicos de un emprendedor online.

Este documento tiene que ser clave para que tomes conciencia sobre tus finanzas. Es más, te servirá para que tomes decisiones estratégicas, como ampliar servicios o «matarlos». O reducir costes.

Dale importancia.

4.2 Disecciona tu negocio en tareas.

Otro documento super útil que va a matar varios pájaros de un tiro es el «Tareas2021». En el vas a poder:

  • Tomar conciencia del tiempo que destinas a cada actividad
  • Cómo debes organizar en el tiempo las actividades
  • Cómo asignar prioridades entre tareas

 Tan solo tienes que ir cumplimentando todas las tareas por frecuencia, fecha que se realiza, horas que tienes que destinar y su descripción. Es un ejercicio genial para luego trasladar a tu calendario todas las tareas según el día que tienes que realizarlas.

Por último, en las celdas D40-E42 podrás ver cuantas horas destinas al mes y cuanto te queda libre para añadir otras posibles tareas. Es un dato que está muy bien para darnos cuenta si estamos muy sobrecargados de tareas o justo al contrario, nos queda tiempo para hacer otras cosas.

4.3 ¡Ficha a tus clientes!

En la «Hoja Cliente2021» incluirás toda la información para cada cliente que tengas. Será tu biblia para tomar decisiones estratégicas en relación a ellos. Es muy importante que te esmeres en tener la máxima información posible.

En él veras 6 pestañas:

  • DATOS: Añade la información básica de tu cliente
  • PRELIMINAR: Haz un estudio preliminar del funcionamiento de tu cliente
  • AVATAR CLIENTE: Haz el retrato robot de tu cliente
  • ESTRATÉGICO: Piensa como quieres enfocar tus servicios en el cliente
  • REDES SOCIALES: Piensa como vas a gestionar las RR.SS de tu cliente
  • ACCIONES: Apunta todas las cosas que se te vayan ocurriendo a implantar en la estrategia del cliente

Las pestañas «Estratégico» y «Redes Sociales» están muy enfocadas a negocios digitales de Marketing, Redes Sociales etc. Lógico, ¡lo he hecho yo!

Una vez lo tengas, te recomiendo tenerlo siempre abierto para consultarlo cuando tengas que trabajar algo del cliente en cuestión.

4.4 Fidelizar te cuesta poco y ahorra mucho.

Un documento muy simple es el de «Fidelizar2021». Tan solo tiene dos columnas a rellenar por tu parte.

Sin embargo, es más potente de lo que parece: en él vas a poner todas tus acciones de fidelización con tus clientes a nivel mensual.

A veces, cuando estamos en la vorágine del día a día nos olvidamos de una cosa que habrás escuchado muchas veces: cuesta más conseguir un cliente nuevo que retener uno que ya lo sea. Por tanto, tienes que obligarte a realizar este tipo de acciones de fidelización de forma periódica. 

Tu eliges el medio. Ya sea en las redes, por correo electrónico, teléfono etc.

Personalmente me quedo con esta combinación mensual:

  • 1 Email de fidelización
  • 1 Email de utilidad
  • 1 Llamada telefónica

La primera acción puede incluir descuentos, ofertas, ventajas por ser cliente etc. La segunda está más enfocada en trucos, tutoriales y entradas de blog que pudieran serle de utilidad a tu cliente. Y la llamada para preocuparte por su marcha o proporcionarle información relativa a la relación profesional que mantienes con él.

Al principio te recomiendo que solo planifiques una acción fidelizadora por mes para que no se te agoten las ideas rápidamente.

4.5 Estructura el SEO con orden.

En «SEO2021» vas a organizar todas tus páginas web y entradas de blog en relación al SEO. Es un documento muy simple que solo pretende arrojar un poco de orden a la vorágine de publicaciones web que hagas.

Si utilizas WordPress, diferentes plugins como YoastSeo te irán indicando cuál es tu nivel de optimización relativo al SEO de la página que publiques. Por tanto, no es tan necesario apuntar absolutamente todo en un fichero relativo al posicionamiento.

No.

Con que mantengas un orden de las palabas clave que vas utilizando o los enlaces internos que utilizas en cada página será suficiente. Sobre todo para que no te repitas y evites fenómenos como la canibalización.

4.6 ¡Crea tu protocolo de ventas!

En el fichero «Ventas2021» puedes documentar que protocolo de ventas vas a establecer con tus diferentes tipos de cliente. Puedes incluso ampliar el medio en el que vendes. En fin, el objetivo de este fichero es concienciarte que vender es DECISIVO en tu actividad. Por tanto, debes tener claro como debes proceder en este aspecto.

En la primera columna puedes ver términos un poco desconcertantes como «reptil» o «miedo». Pues bien, básicamente hace referencia a que vendemos al cerebro reptiliano y también en base a los miedos del cliente potencial.

Por ejemplo, podemos vender al reptiliano apelando a necesidades fisiológicas básicas. O al sentimiento de pertenencia.

Y por otro lado, si conoces los miedos de tus clientes, ya dispones de una información clave para saber cómo y qué venderles. Así de simple.

Todo esto tiene una incidencia muy grande en el tipo de lenguaje y textos que utilizaremos con ellos, como ya puedes imaginar.

4.7 ¡Crea tu protocolo de empleados y colaboradores!

El fichero «Empleados2021» es muy básico: dos columnas, una con las acciones a realizar y la siguiente con la descripción de las mismas.

Básicamente, en este documento tendrás que documentar como proceder con tus empleados o colaboradores puntuales o frecuentes.

Cómo recibirlos, qué documentación deben recibir, que formaciones realizar o como proceder a finalizar tu relación con ellos. De esta forma, podrás mejorar procesos, complementar tareas conectadas etc.

¡Todo debe estar bien pensado para luego no llevarte sorpresas!

4.8 ¡Crea el protocolo de tus actividades principales!

El fichero «Protocolo2021» es, en línea con el fichero mostrado en el punto anterior, la documentación de cualquier tipo de proceso clave o representativo de tu actividad.

Puedes realizar y DEBES crear protocolos de todo. Te va a facilitar mucho tu vida profesional. Y es que la memoria es muy frágil…y no solo eso: crear los protocolos te va a permitir tomar conciencia de todos los pasos necesarios para realizar eficientemente cada actividad. Y eso te hará ver con más facilidad que cosas mejorar de las mismas.

Pues bien, el fichero que has descargado es un ejemplo de protocolo. En este caso de como proceder al adquirir un cliente nuevo. ¡Adáptalo a tu gusto para cualquier tipo de proceso!

4.9 Gestiona tus contenidos digitales.

El fichero «Medios2021» que ya has descargado te va a servir para organizar, a nivel de las 52 semanas que tiene un año, los contenidos de marketing que vas a asignar a cada medio de tu negocio.

No es para describir el contenido. Para eso tienes ya los planificadores de contenido o los propios medios sociales o web.

Es simplemente para organizar tus contenidos. Pero sobre todo, para que encuentres sinergias entre ellos. 

Por ejemplo, puedes reutilizar el mismo tipo de contenido para diferentes medios. Puedes escribir en la columna B el título del contenido, y en las demás columnas simplemente poner una «X» en el caso que lo hayas reutilizado para otros medios.

Este fichero nos da orden y eficiencia a nuestras acciones de promoción.

4.10 Toma decisiones con los números enfrente.

Y el último fichero es mi fichero favorito. En «Métricas2021» vas a recoger todas las métricas e indicadores de tu actividad para poder tomar decisiones importantes.

Conozco muchos negocios que nunca prestan atención a sus datos.

Mal hecho.

Es totalmente imprescindible que lo hagas para poder saber como estás funcionando y donde te situas en relación a tus objetivos.

En este fichero consolidarás los datos de diferentes fuentes, como Google Analytics, Instagram o Facebook Ads.

Lo importante es que selecciones los indicadores que consideras importantes para tu actividad. En este punto es conveniente que sepas diferenciar un KPI (Key Performance Indicator) de un dato estadístico. Los KPI están siempre alineados con tus metas estratégicas de negocio. Todos los KPI son números pero no todos los número son KPI. ¿Ok?

Te recomiendo actualices tus datos mes a mes, y que sobre todo, te tomes tu tiempo para reflexionar sobre lo que vas observando. Seguro que te abre los ojos para potenciar cosas y abrirte la mente a otras posibilidades.

¡Descarga los 10 ficheros juntos!

Ten a mano todos los ficheros básicos del Emprendedor Digital.

¡A continuación te explico como utiliarlos uno a uno!

5. TU ENTORNO DIGITAL

Pasemos ya a tu mundo. El mundo del emprendedor digital. Hablo de los medios online que utilizarás prácticamente a diario para potenciar tu negocio. No creas que diseñar una web será suficiente para que tus compradores te encuentren en Google. No. Vas a tener que poner más de tu parte.

Los proyectos digitales son como las ascuas de una hoguera: si no las mantienes soplando, se acaban por apagar. No quiero que pase eso con tu negocio, así que vas a tener que organizar tu estrategia digital de promoción con disciplina. Pero recuerda, si puedes permitírtelo, externaliza estos servicios a profesionales (preferiblemente que te lo gestionen todo: es bueno por las sinergias entre medios, y porque solo pagarás una factura y no varias).

Pues bien, vamos a ver todo lo que te hará falta para llegar mejor a tu cliente ideal.

Todos estos medios y acciones formarán parte de tu estrategia digital global.

ENTORNO EMPRESARIO DIGITAL

5.1 Tu web es tu corazón digital.

¿Debes tener una web de tu negocio?

Sí.

Más claro imposible, ¿no?

Y es que una web corporativa cubre tantos aspectos, que no tenerla supone dar mucha ventaja a la competencia.

¿Existen negocios digitales sin web? Sí. Pero son excepciones. Y las excepciones hay que verlas con lupa. Por tanto, centrémonos en lo que funciona habitualmente.

Me gusta decir que la web desempeña el mismo rol que el corazón en tu cuerpo, pero la web en relación a tu estrategia digital: bombea a diferentes lugares de la estrategia contenidos, SEO o información.

Además, la web «viste» mucho a una marca. Transmite sobre la marca seriedad, adaptada a los nuevos tiempos y que está actualmente funcionando.

De acuerdo, son temas un poco psicológicos, ¡pero muy importantes!

Eso sí, para empezar te recomiendo que no te construyas una web faraónica y que en caso de contratar su diseño a un profesional, empieza con un presupuesto asequible. Hoy en día, disponer de una web que funcione perfectamente es posible a precios muy competitivos.

Y te aconsejo varias cosas sobre tu futura web:

  1.  Que tenga un buen SEO
  2.  Que su usabilidad sea sencilla
  3.  Que sea responsive

 Hay muchos otros detalles, como los dominios o las tipografías a utilizar. Pero si estas 3 fallan, las demás ya no tendrán sentido.

5.2 Escribe un Blog relevante.

Una vez tienes tu web creada y accesible a todo el mundo, ya puedes empezar a escribir tu Blog. Formará parte de la estrategia de contenidos de tu marca.

El Blog es un contenido de mucha calidad. Da una imagen muy profesional y tu comunidad de seguidores puede considerarte como una autoridad en la materia que comercializas. Además es perfecto para compartir en redes sociales y otros medios.

Y no solo eso, cada entrada de Blog que creas, también estás posicionando palabras clave para atraer más clientes potenciales: mejoras el SEO de tu web.

Por tanto, el Blog es un valor seguro.

Eso sí, te comento dos cositas:

  1. Cada entrada del blog que sea de calidad y posicionada con palabras clave
  2. Haz un blog pilar siempre

El primer punto tiene fácil explicación. Si vas a destinar recursos y esfuerzos por publicar entradas regularmente, no escribas cualquier cosa para salir del paso. Tus lectores dejarán de leerte. Y también, posiciona palabras clave, así matas varios pájaros de un tiro, ya que haces el esfuerzo.

Y te recomiendo crear blogs pilar para que tengas una estructura definida de lo que tienes que escribir periódicamente y además te beneficies de la estructura de este tipo de Blogs. Es un win-win  como en el del punto anterior.

5.3 Graba un podcast (con invitados)

¿Sabes que puedes convertir tu Blog en un sofisticado Podcast? Hoy en día los contenidos multimedia son los más consumidos. La realidad es que muchísima gente prefiere escuchar o ver antes que leer. Por tanto el Podcast es un contenido que puede resultar muy bien en tu estrategia.

Más tarde te daré algunas recomendaciones de equipo, pero por el momento, ten en cuenta que puedes grabarlo desde tu casa sin ningún problema y después subirlo a alguna red de podcast y a tus entradas de Blog.

Para el podcast te voy a dar también un par de trucos que funcionan bien:

  • Habla sobre los mismos temas que el blog pilar
  • Mantén siempre el mismo formato 

Lo primero es para mantener una estructura y además poder luego complementar las entradas de blog con el podcast y la segunda es para no despistar demasiado a los oyentes. Por eso, intenta mantener siempre la misma cabecera y estructura de cada programa.

Ahora bien, ¿qué ocurre con eso de los invitados del título? Es muy sencillo. Todos los contenidos digitales deben tener, a ser posible, una característica: ser viralizables.

Si invitas a tu podcast y entrevistas a alguien que tenga muchos seguidores en sus redes sociales, te interesa. Te interesa también si es alguien que sea una referencia en un segmento. Y también te interesa alguien que sus seguidores sociales tengas las mismas características que los tuyos.

¡Todo suma!

 Y te hago una advertencia: NO tengas Blog y Podcast al mismo tiempo, al principio de tus andanzas digitales. Escoge uno de ellos o tendrás que destinar mucho tiempo para mantener algo que no vas a poder rentabilizar ni a corto ni medio plazo.

5.4  Redes Sociales, ¡sí, gracias!

 De sobra sabes que las redes sociales son muy importantes para poder difundir nuestra marca y crear una comunidad potente alrededor de ella.

Ahora bien, las redes sociales tienen su oficio y tienen más trabajo de lo que la gente piensa. En el fondo son una herramienta de marketing más. Eso sí, con sus peculiaridades propias como medio, y con las peculiaridades propias de cada red social.

Por tanto, te recomiendo encarecidamente dos cosas respecto a las redes sociales de tu marca: 

  1. Solo activa las redes que vayas a utilizar. En caso contrario, ciérralas
  2. Si tienes una red activa, gestiónala adecuadamente

Acostumbramos a ver a negocios digitales que muestran en su página web multitud de iconos de sus redes sociales. Pues bien, una vez entras, la mayoría, o todas, están totalmente abandonadas, o gestionadas de una forma amateur.

Por ser generoso.

Lo peor de todo, que en mi sector, el del marketing digital, cumple perfectamente el dicho de «en casa de herrero, cuchillo de palo». Es decir, muchos freelance o agencias de marketing online que conozco deberían dar ejemplo de lo que predican empezando con sus propias redes sociales.

No es el caso.

Te aseguro que estos malos procedimientos están presentes en al menos un 80% de las marcas. No permitas que la tuya sea una más, por el bien de tu imagen.

¡Ah! y por cierto… jamás se te ocurra vender de forma directa en tus redes. ¡Tu comunidad acabará de ti hasta el gorro!

 

5.5 El correo electrónico puede potenciar (o destrozar) tu negocio.

Cuando las personas inician sus proyectos digitales nunca sospechan que el e-mail tiene un peso considerable respecto al éxito o fracaso de su negocio. Parece increíble de creer, pero así es.

Es por una razón muy simple. Pero muy poderosa: la escritura y las formas delatan muchas cosas. Eso es marketing también. Eso también cuenta.

Recuerdo una vez que envié un correo electrónico a una empresa solicitando información sobre un software. Tenían una web muy llamativa y acogedora. Pues bien, ¿cuál fue mi sorpresa? Pues básicamente que recibí de vuelta otro correo electrónico que creía propio de un niño en proceso de alfabetización: un texto repleto de faltas de ortografía MUY graves, sin estructura y con una firma digital simplemente desastrosa.

¡All in!

Por tanto, esmérate en escribir textos con pies y cabeza, sin faltas ortográficas y con una firma digital que muestre que detrás hay una marca importante y seria.

Y por cierto, nunca pierdas la oportunidad de vender en tus correos electrónicos a través de técnicas como el storytelling o el copywriting.

5.6 La Newsletter: esa gran desconocida.

¿Quieres no depender de terceros? Entonces crea tu propia base de datos de clientes. Los llamados leads. De esta manera siempre podrás ponerte en contacto con ellos cuando lo consideres.

Una buena forma de ponerte en contacto con ellos es a través del email marketing. A través de emails masivos que envías a todos tus contactos o a diferentes grupos mediante la segmentación

La Newsletter es un email genérico, que se suele enviar semanal o mensualmente, con un formato muy parecido a una revista, en el que puedes incluir tus últimas entradas de blog, las ofertas de un día especial o el vídeo de un tutorial que has editado. 

Pero además, puedes enviar correos electrónicos con historias, con novedades, con promociones especiales etc. Hay toda clase de teorías sobre este tipo de promoción. Lo que está claro, es que es un procedimiento muy poderoso para mantenerte en contacto con tus clientes e incluso para vender de forma directa con los clientes más fieles

Ves pensando como puedes integrar el email marketing en tu actividad.

5.7 Los embudos de venta marcan la diferencia.

¿Sabes que estás desaprovechando más del 90% de los posibles clientes que encuentran tu web? Pensarás que en el fondo no estaban interesados. ¿Para qué insistirles con tus servicios?

Pues te equivocas. Algunos de ellos quieren tus servicios desesperadamente…¡lo que pasa es que todavía no lo saben! Así es, algunos clientes potenciales todavía no entienden qué ofreces, o no entienden exactamente qué necesitan

Pues bien, la función de los embudos de venta, los funnel, es precisamente esa: educar a las personas que caen en tu telaraña digital hasta que están totalmente convencidos de comprar lo que ofreces.

A través de landing pages, de entradas de blog o lead magnets, diseñarás los caminos que tus clientes potenciales seguirán hasta convertirse en clientes devotos.

5.8 Pagar a Google y Facebook no se discute.

De acuerdo, si tu web tiene un posicionamiento SEO excelente y además atraes a miles de consumidores potenciales quizás no te es imprescindible.

Pero incluso de esta manera, te convendría invertir en campañas de pago de búsqueda de Google o de Facebook.

Para que sepas de lo que hablo, estos anuncios de pago son aquellos que aparecen en nuestras redes bajo la etiqueta de Publicidad. O cuando buscamos en Google mediante palabras un servicio que deseamos, nos aparecerá al principio, al final o incluso en los lados de la pantalla, servicios promocionados etiquetados como Anuncio

En definitiva, estamos pagando para que lo que no pueda hacer por nosotros el SEO, lo pueda hacer el SEM (las campañas de pago).

Y es que por factores como la fuerte competencia, el retorno que conseguimos por inversión y alguna que otra cosa más, invertir en campañas de pago resulta muy conveniente. Además las podemos integrar perfectamente con nuestros embudos de venta o landing pages.

Eso sí, vas a necesitar un tiempo para relacionarte con todas las opciones y variables que te proporcionan Google y las campañas de publicidad de pago de todos los medios sociales. Es también conveniente que lo externalices…¡sobre todo si no se te dan bien los numeritos y las estadísticas!

5.9 Crea tu medio de destrucción masiva.

Una de las leyes principales de una estrategia de marketing de contenidos es hacer cosas que nadie esté haciendo en su estrategia propia.

Es evidente: si copiamos lo que otros hacen no dejaremos de ser la copia porque otros ya habían llegado primero. Y un cliente, a igualdad de alicientes, elegirá el original antes que la copia.

Pues traslademos todo este concepto de lo diferente a la manera en que te vendes. Ya no hablo de contenidos. Sino de medios. 

Hasta aquí hemos visto los más tradicionales como el blog, las redes o el email. Pero puedes pensar en formas diferentes de intentar vender tus productos. Por ejemplo, hay casos de marcas que han enviado cartas manuscritas como si fueran pergaminos de piratas…¡y han tenido una aceptación brutal!

Tampoco te pido que hagas algo extravagante. No. Tan solo piensa en algun procedimiento alternativo que se ajuste bien a tu actividad y los valores que transmites. Y por su puesto, que no esté haciendo nadie de tu competencia.

Quizás das en el clavo. 

5.10 Tu negocio será lo que sean tus marcadores de favoritos.

Mmmm me encanta este apartado. Seguramente lo encuentres una tontería bastante grande. Pero para mí no lo es. Ni mucho menos.

Supongo que alguna vez habrás escuchado a alguien hacer este tipo de inferencias:

«Eres lo que comes»

«Tu mente es lo que lees»

«Tus actos son lo que eres»

Etc.

Pues yo tengo mi propia inferencia aplicada al mundo del emprendimiento digital:

«Tu negocio es lo que son tus marcadores de favoritos»

Imagino que intuyes a qué me refiero: si tus marcadores del navegador están vacíos, es que apenas lees nada, por lo que tu negocio será muy simple. Si no los tienes clasificados en carpetas y subcarpetas, tu negocio será un desastre.

¿Lo captas?

No quiero pontificar ni querer ser referencia de nada ni nadie (ahora mismo tengo sobre unas 1000 páginas web marcadas y clasificadas en carpetas), pero estoy convencido que los marcadores hablan mucho de un emprendedor online

Así que te animo a que te vayas guardando y clasificando todas aquellas páginas web que consultas y que consideras importantes para el funcionamiento y crecimiento de tu negocio.

Esto va de ser funcional. Esto va de tener conocimientos. Esto va de ser organizado.

 

6. TENER LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS MARCA LA DIFERENCIA

¡Ya estás en el último bloque antes de iniciar tu proyecto digital! En él te diré qué herramientas necesitas como emprendedor digital para ejercer tu actividad de la mejor manera.

Sin tener las herramientas a punto no se puede ejercer eficientemente ningún oficio.

Pues bien, algunas de ellas son comunes a todos los freelance digitales, otras son más usadas en algunos sectores concretos y otras simplemente no te harán falta porque las externalizarás.

Lo que quiero es que al menos sepas de su existencia. Y qué características requieren.

Puedes ya suponer que hay multitud de herramientas similares. Algunas son gratis. Otras de pago. Algunas gratis son imprescindibles. Otras de pago no valen lo que cuestan. Etc.

A continuación te recomiendo todo lo que necesitas en base a mi experiencia. Estas son:

herramientas emprendedor digital

6.1 ¡Contrata un buen hosting para tu web!

A la hora de elegir un servidor para tu web, te recomiendo que te fijes sobre todo en estas dos características y dejes en segundo plano las demás:

  1. Que sea rápido
  2. Que tenga un buen servició técnico

Son dos factores de una importancia enorme para el SEO y la operatividad de tu web. Obviamente, el tamaño de almacenamiento y el precio son otras variables a tener en cuenta, pero si no se cumplen las dos que te acabo de nombrar, no importa ya si el servidor es barato o dispone de muchos GB.

Yo por propia experiencia, trabajo siempre con Siteground. Tengo alojados todos mis proyectos web en este hosting y hasta el momento estoy más que satisfecho con todo lo que me ofrece.

6.2 Si te creas tu web, que sea con Temas Premium.

Hoy en día, la mayoría de webs se construyen a través de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Es como un entorno desde el cuál podremos dotar a nuestra web de estructura, diseño y contenidos.

Existen multitud de CMS. Pero si vas a ser tú quien se cree y mantenga la web, te recomiendo que la crees con WordPress. Es el CMS más utilizado en el mundo y el que está más desarrollado y pulido.

Pues bien, una vez tengas WordPress instalado en tu servidor y asociado a un dominio, llega el momento de elegir un diseñó y formas para tu web. Esto lo conseguiremos a través de un Tema principal que deberemos activar.

Aquí está la clave: no utilices ningún tema gratuito que te ofrezca WP.

  • Porque muchas webs ya lo tienen
  • Porque sus funcionalidades, diseño o estructuras SEO son pobres

Por tanto, te recomiendo que aquí te rasques un poco el bolsillo y compres alguna plantilla premium. Las plantillas Elegant Themes son realmente buenas y ofrecen muchas alternativas, y además disponen de un constructor visual. Esto permite que cualquier persona sin conocimientos en informática o diseño pueda diseñar y construir su propia web.

Vale la pena.

 

6.3 Ten un anti-virus funcionando.

Ya te imaginas la cantidad de virus, spam y bots maliciosos que circulan por internet. Pues bueno, no podemos hacer nada contra eso, más que protegernos un poquito.

Y para ello, te recomiendo que te compres la licencia de un anti-virus económico y fiable y lo tengas siempre activo. Por el precio que pagarás, te compensará de todas, todas.

Y es que hoy en día, con la cantidad de archivos que recibimos y enviamos, nuestros dispositivos acaban acumulando una cantidad sustancial de toda esta «porquería digital». ¡Y te aseguro que es muy cansino estar moviendo a la bandeja de Spam todos los mensajes que recibimos en la web, en las redes o en el e-mail!

En mi caso, tengo una licencia del conocido anti-virus Kaspersky. Es sencillo de instalar y además puedes utilizarlo en diferentes dispositivos.

6.4 Evita el desastre y copia todo en la nube.

Hoy en día un freelance digital debe trabajar de forma operativa, eficiente y segura.

Para hacerlo, solo necesitas tener una conexión a la nube.

Ya quedaron atrás los tiempos en los que cada ciertos días, te guardabas toda la información sensible de tu PC en una unidad de almacenamiento, como un disco duro.

Hoy hacer eso no es operativo. Y es una pérdida de tiempo. Y quizás no tenemos espacio suficiente para hacer los «backups«.

Por eso, la solución más sencilla es sincronizar las carpetas de tus dispositivos con la nube. Eso permitirá que cada vez que añadas, elimines o modifiques algún archivo, esto quedará registrado en la nube. No necesitarás hacer copias de seguridad nunca más.

Una de las más conocidas por su potencia y sencillez es la de Microsoft: One Drive. A pesar de ser muy económica, tiene una capacidad brutal y además incluye gratuitamente el paquete Office. ¡Ni lo pienses!

6.5 Planificar los contenidos te ahorra tiempo.

En el caso de que no externalices las tareas propias del Community Manager, o precisamente tu actividad vaya a ser justamente de CM, te recomiendo encarecidamente que contrates un planificador de contenidos.

Porque tal como te dije anteriormente, si no vas a hacer las cosas bien, mejor no tengas ninguna cuenta social activa. Pero si vas a hacer las cosas profesionalmente, un planificador te hará la vida mucho más fácil:

  • Primero porque te dotará de una mayor organización a la hora de pensar en contenidos
  • Segundo porque te obligará a ser disciplinado y constante a la hora de crear contenidos

Hay diferentes planificadores de contenidos en el mercado. Yo por calidad/precio me quedo con Metricool. Me da todos los servicios que necesito en este aspecto: publicar directamente en las redes más conocidas, horario de mejores horas para publicar, métricas detalladas etc. 

6.6 Las palabras clave son las pistas del mapa del tesoro.

Los buscadores juegan un papel decisivo en esto de lo digital: si no apareces en Google no existes. ¡Así de claro!

Por tanto, vas a necesitar que la gente sepa que existes y que además ofreces unos servicios o productos perfectos para el que te encuentra.

¿Y cómo logramos eso?

¡Pues a través de las palabras clave!

Para comenzar, NO te recomiendo que pagues ninguna herramienta premium de planificadores de palabras clave como Semrush. Cuando tengas el negocio consolidado quizás te lo puedes plantear.

Al principio de tus andanzas online, encuentra tus palabras a través de:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Ubersuggest

La primera opción solo está disponible con una cuenta activa de Google Ads (en este link puedes aprovechar la promoción que hacen para cuentas nuevas), pero sin duda, es la más efectiva, puesto que las sugerencias están basadas en los mismos datos de Google.

6.7 Las formas importan, el diseño importa.

A la hora de promocionar tu marca, vas a tener que comunicar un mensaje. Y ese mensaje tiene que ir envuelto con un diseño.

Pues bien, hay multitud de herramientas para crear diseños para tus fotos, textos, tarjetas de presentación etc. 

Entre ellos están los editores de imágenes o de vídeo, como el Adobe o Photoshop.

Vas a tener que trabajar con algo relacionado con el diseño casi a diario. Por tanto, te recomiendo siempre tengas Canva a mano. Para mí, es la herramienta de diseño mas completa del mercado. En ella encontrarás multitud de plantillas y formatos para que puedas utilizarlos o combinarlos con tus archivos.

Y no solo eso: es muy sencilla de utilizar e incluso tienes la posibilidad de comprar la versión premium para añadir más características. ¡Vale la pena!

6.8 Otras herramientas TOP.

Para tu día a día seguro que te van a ir surgiendo necesidades. No te preocupes. Encontrarás en Internet cualquier cosa que necesites. Eso sí, te puedo avanzar algunas utilidades que posiblemente te hagan falta como emprendedor digital.

Aquí te detallo las 10 que más utilizo:

PD: Si conoces alguna otra herramienta super útil, ¡recomiéndala en los comentarios!

6.9 El entorno Google es otro nivel.

¿Por dónde empezar? Va, sí. Por el principio: El completo y extenso ecosistema de Google es IMPRESCINDIBLES para el desarrollo de tu actividad.

Google es el buscador más conocido y utilizado del mundo. Y eso ha hecho que genere unas aplicaciones y sinergias alrededor de toda esta actividad.

En pocas palabras: Google manda. Y mucho.

Por tanto, cuanto más relacionados estemos con su entorno, mucho mejor para nuestro negocio.

Por un lado existen diferentes páginas de Google que vamos a utilizar desde el principio. Otras serán opcionales. A continuación te resumo las que considero más importantes y útiles:

  • Google Search Console
  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Google My Business
  • Google Ads
  • Google Formularios
  • Google Fotos
  • Google Alertas

Quizás la mayoría te suenan a chino, ¿verdad?. No te preocupes. En otra entrada de blog te explicaré cada una de las funciones de forma detallada.

Eso sí, te voy a dar una buena noticia. No es necesario que tengas conocimientos en ninguna de ellas: todas las funciones que incluyen todos estos entornos de Google puedes externalizarlos a algún profesional. ¡Uf!

De hecho, yo siempre lo recomiendo a mis clientes. Porque acaba saliendo caro gestionarlo de forma chapucera. No lo permitas.

Pero vayas a gestionarlos tu o alguien lo haga por ti, ten siempre presente y exige, por el bien de tu negocio, ¡que tu entorno Google esté activo, bien configurado y bien gestionado!

6.10 ¡Tu Home Office casera!

¡Y llegamos al último punto de esta extensa Guía del Emprendedor Digital!

Aquí simplemente te voy a dar unas recomendaciones para que trabajes desde casa de una manera comfortable y con los elementos necesarios para hacerte la vida fácil como emprendedor digital.

Con carácter general te recomiendo que trabajes en un lugar que:

  • Entre luz natural
  • Sea algo espacioso (no trabajes en un cuartucho diminuto, please)
  • Tenga una buena conexión al WIFI
  • No entren ruidos del exterior
  • Tenga una temperatura adecuada

Luego ya entran otras cosas que van un poco por gustos: la decoración (¡no cuelgues posters que te distraigan!), la pintura (color blanco o tonos cálidos, a ser posible) etc.

Ahora bien, aparte de las condiciones ideales de tu pequeña oficina casera, debes rellenarla con todas las cosas que te van a hacer falta para trabajar bien y con eficiencia.

Te voy a dar ahora mismo un kit de los elementos más utilizados del freelance digital. ¡Ves reservándolos si no los tienes ya!

  • Una mesa de escritorio
  • Silla Oficina
  • Estanterías
  • Un PC
  • Un monitor
  • Una luz flexo
  • Un micrófono USB
  • Auriculares
  • Cam USB
  • Cámara GoPro
  • Palo Selfie
  • Aro de Luz
  • Micrófono jack
  • Smartphone
  • Almacenamiento USB
  • Teclado
  • Ratón
  • Alfombrilla ratón y Reposa Muñecas
  • Reposapies
  • Barra de Sonido Bluetooth
  • Extensor repetidor WIFI
  • Papelera

Pues bien, hasta aquí hemos llegado. Espero de corazón que te hayan servido todas mis indicaciones basadas en mi propia experiencia. En serio.

No he querido ser dogmático en las secciones que has visto: emprender tiene mucho del toque personal que cada uno le damos a nuestro propio proyecto. Pero eso sí, algunas cosas ya se sabe que no van a funcionar.

Sobre todo esta guía está elaborada justamente para eso, para que al menos tengas claro a nivel general lo que funciona y lo que no. La manera en que debes organizarte. Esa es mi única contribución a tu idea.

Todo lo demás lo tendrás que desarrollar tú. Y te equivocarás. ¡Y eso eso son buenas noticias porque será señal de que estás en marcha! Sin errores es imposible aprender. Eso sí, ahora ya tienes arraigadas una raíces fuertes  para que tu idea crezca vigorosa y hacia arriba por su cuenta

¡Adelante!

 

 

 

 

 

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