Crear un negocio online es casi como montar un bar: todo el mundo tiene uno en mente que funcionaría perfectamente. Y en cierta manera, los dos anhelos comparten varios aspectos:

  1. Requieren mucha planificación
  2. Requieren mucho trabajo

Puedes ver por tanto por qué la mayoría de estas ensoñaciones se quedan en nada. ¡Hay que currar mucho!.

ERRORES EMPRESA DIGITAL

Fallos al crear un negocio online

Muy bien. Ya te has arremangado y decides emprender digitalmente. Tienes en mente un negocio que es la pera, que te va a sacar de pobre y te va a lanzar a la primera portada de EXPANSIÓN. Bueno, no flipemos. Vamos paso a paso.

Desconozco cuales son tus conocimientos en marketing digital, en gestión o en idiomas. Eso sí, estoy seguro que tienes unas ganas tremendas de poner tu idea a andar. Pues adelante, ves a por ello. Al final todos tus esfuerzos valdrán la pena. Ya lo verás.

Eso sí. Te voy a recomendar varias cosas a evitar a la hora crear tu negocio digital. Yo he pasado por ellas y te puedo decir con toda humildad y con conocimiento de casusa que son comunes a la amplia mayoría de frikis que quieren ser emprendedores digitales. ¡Ahí van!.

bloguera empresaria

1- Define bien tu público objetivo

Si no tienes bien claro a quién te diriges, tu negocio no existe. Así de claro. ¿Cómo crear un negocio online si no sabes quién te va a comprar?. Existen multitud de plantillas y artículos online para definirlo meticulosamente. Que sea lo primero que definas.

2- Prueba inmediatamente si tu negocio funciona

De la mano del punto anterior y también al principio de todo, tienes que probar si tu negocio puede funcionar. ¿Qué significa esto?. Pues sencillamente probar si ese público objetivo está dispuesto a pagar por tus productos o servicios. Si no es así deberás replantearte varias variables de tu negocio o tu negocio por completo. Olvídate de diseñar tu web o de empezar con tus redes sociales hasta probar este punto crítico.

3- No ignores las críticas. ¡Provócalas!

Tenemos un sentido del ridículo muy grande y evitamos las críticas como una lluvia de balas. Craso error. Hay que diferenciar la crítica constructiva con el ensañamiento personal. No te tomes las formas tan a pecho. Vamos a estar 4 días en este mundo, ¡así que equivocate muchas veces y sigue avanzando con tus sueños!. La opinión de los demás te dará otra perspectiva.

4- ¡Ego OUT!

Tu negocio digital al principio va a ser tu «mini-yo». Va a ser una prolongación tuya. Será tu personalidad traducidad a un negocio. Y eso está genial porque tendrá la diferenciación necesaria para especializarse en un segmento. Sin embargo, tu criatura llegará un momento que será autónoma y ya no te pertenecerá. Tendrá autonomía propia. Por lo que corta el cordón umbilical que te une a tu negocio para centrarte en el objetivo principal: vender.

5- Delega pero no por ignorancia

En el fondo me refiero a que es muy bueno que te empapes de todo lo necesario, leas mucho y conozcas todas las aristas necesarias para comenzar y gestionar un negocio digital. No necesitas ser un experto mundial de cada cosa pero si es bueno al menos sepas de que te hablan. Si creces y te lo puedes permitir, delega. Pero con conocimiento de causa.

6- Convierte tu web en tu alma digital

Uno de los errores de crear un negocio digital es no disponer de la web adecuada para tu idea. Es muuy importante que seas sobrio y que contengas lo imprescindible. Deja de lado tu ego y crea una web funcional y sencilla. No obstante, no descuides el copywriting, los colores corporativos o la captación de leads por formulario. Ni hablemos de los procesos de venta online de tu web. Y por cierto, dale cuerda al blog.

7- ¿Redes sociales?. Sí gracias, pero en el momento adecuado.

A la hora de crear un negocio online lo primero que nos viene a la cabeza son unas redes sociales modernas y molonas que no paran de conseguir likes. Ojalá sea así. Sin embargo, estudia muy bien como utilizarlas correctamente pero sobre todo no te embarques en trabajar tus redes hasta que tu negocio empiece a funcionar. Dan mucho trabajo y una regla fundamental de RS es no dejarlas en barbecho. Da muy mala imagen.

8- Especialización, especialización y especialización

Todo buen emprendedor digital pasa por este error. No falla. Todos queremos abarcar el máximo posible de compradores y para ello vendemos de todo. Así vamos a tener más ingresos. EPIC FAIL. Si tu web no «huele» a especialización no te van a comprar precisamente por eso. Por tanto quítate de la cabeza la creencia de que abarcar todo te va a abrir más puertas. Justo lo contrario.

9- Regla de Pareto forever

Cuando tu negocio carbure y tengas datos y métricas sobre tus ventas entre tus líneas y familías de negocios toma la decisión del 80/20. Es decir, quédate con el 20% de tus productos que generan el 80% de tus beneficios o ventas. Volvemos a lo mismo. Simplicidad, funcionalidad y objetivos definidos.

10- Crea un negocio que AMES

Porque sino pronto te cansarás de él. Porque te costará explicarlo o venderlo. Porque tus ideas para las redes sociales se te agotarán rápido. Etc, etc, etc.

¿Qué te han parecido estos puntos?. ¿Te han ayudado?. ¡Deja un comentario con tu opinión!

En este podcast puedes repasar los errores más repetidos de crear una empresa digital

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