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La figura del CM (Community Manager) está en el candelero desde hace ya unos años. No obstante, no todas las empresas, empresarios o autónomos tienen claro los motivos por los que deberían contratar un community manager.

Puede que pienses que dominar las redes sociales más utilizadas es lo único que se persigue como CM. Pero nada más lejos de la realidad. Es un rol muy complejo y poliédrico no tan sencillo de encontrar (gracias a la educación tradicional).

Por esa misma razón, te recomiendo analizar bien a quién encargas los cometidos de tu social media, porque de lo contrario, lo barato te saldrá caro. Y ahora mismo podrás entenderlo mejor, sabiendo las razones que deben llevarte a contratar un community manager para tu actividad.

Motivos para contratar un community manager:

  • Para aumentar tus ventas: Es el fin último de todas las acciones de comunicación y de publicidad de todas las empresas. Contratar un community manager se hace muchas veces con esta intención. Tu CM pondrá en marcha todas las estrategias necesarias para conseguirlo. Sin embargo, recuerda que las redes sociales no son un portal de venta directa.
  • Para mejorar tu imagen de marca: Un buen community va a mostrar unas determinadas cualidades y características propias de tu marca para conseguir una imagen corporativa coherente y congruente con tus principios. Esto repercutirá positivamente en tu percepción de marca. La confianza es clave, y si tus redes sociales no tienen contenido apropiado, están mal gestionadas o denotan dejadez, tu imagen de marca estará por los suelos.
  • Para diferenciarte de tus competidores: Otra de las ventajas de contratar un buen community manager es que va a saber posicionarte en las redes de una forma diferente de la que están tus competidores directos. Esto es fundamental, porque si no vas a ser uno más entre los otros actores de tu sector y difícilmente discernible para tus clientes tipo.
  • Para ampliar mercados: En muchas ocasiones, el mayor logro de un CM es darse cuenta que la empresa no canaliza sus esfuerzos correctamente. Por tanto, tratará de cambiar o de ampliar tus mercados utilizando el enfoque de marketing adecuado.
  • Para fidelizar tus clientes: La misma palabra community ya señala uno de los cometidos de tu CM: crear una comunidad. Y si es posible, leal y entusiasta. Recuerda al contratar un community manager que éste tiene que tener dotes de comunicación adecuados porque de esto va el asunto.
  • Para dar asistencia técnica: Una de las funciones principales de tu community debe ser proporcionar una asistencia concreta a los integrantes de tu comunidad. Puede ser que en tu caso sea un servicio pre-venta, post-venta, soporte técnico etc. Es una forma espectacular de tener contacto con tus consumidores y obtener un feedback de primera mano.
  • Para salvaguardar tu reputación digital: Otro de beneficio de hacer las cosas bien en materia social media es saber enfrentarte a las situaciones de crisis y ataques a tu reputación digital, lanzada por competidores encubiertos, trols, graciosetes etc. De vital importancia.
  • Para integrar tus redes: Va a saber poner tus redes en el lugar adecuado de tu estrategia digital global. Todo tiene relación con todo, por lo que un buen profesional va a sacar el máximo partido de tus redes sociales creando un impacto positivo global a tu posicionamiento online.
  • Para conseguir leads: Va a conseguir datos de contacto, ya que es una de las metas más importantes para muchas organizaciones. Son de vital importancia para construir a partir de ellos otras acciones de comunicación y marketing con el fin último de poder venderles tu producto o servicio.
  • Para mejorar procesos: Va a integrar tanto procesos online como offline para sacar el máximo jugo a tu social media. La eficiencia y la optimización de los procesos de registro, venta, postventa son clave para que la sostenibilidad de tus redes sociales llegue a buen puerto.

Como ves, no son pocos los objetivos que va a conseguir tu CM para tu organización. Erróneamente, muchas personas creen que un CM tan solo se dedica a compartir contenido ocurrente y simpático. No. Un buen CM tiene en mente números objetivos a cumplir a través de las publicaciones y otras acciones en las redes. Es decir, los contenidos son un medio, no un fin para sus intenciones.

 

Escucha el podcast sobre por qué contratar un community manager

 

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bloguera rrss

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