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Si tienes intención de obtener los servicios de un profesional de las redes sociales tienes que tener cuidado. Y es que es un sector con mucho intrusismo y profesionales que no son tales.

¿Verdad que patear un balón no te convierte en futbolista?. Pues publicar un contenido tampoco te convierte en CM. Realizar un curso de CM menos. No me malinterpretes. Todo suma, pero de un día para otro no vas a convertirte en un profesional de las redes sociales y marketing. Ni si quiera una persona con la titulación universitaria correspondiente es sinónimo de confianza.

Escucha el podcast sobre las cualidades de un Community Manager

La razón para que se de este fenómeno de una oferta excesiva de este tipo de servicios es la gratuidad de la mayoría de las redes sociales. Todo el mundo tiene un perfil personal. Esto hace pensar a muchas personas que son capaces de gestionar las redes profesionales de tu empresa. Pero nada más lejos de la realidad. Más bien, pueden destrozarlas.

¿Qué cualidades debe reunir un BUEN Community Manager?. A continuación te dejo una lista con los 5 atributos más importantes que debe poseer esta figura:

  • Entusiasta del Marketing: un buen Community Manager conoce y aplica los principios del marketing. Las redes sociales son plataformas, pero el marketing es el hilo conductor para lograr tus objetivos.
  • Formación sólida: es recomendable que haya cursado carreras tales como Administración y Dirección de Empresas o Publicidad y Comunicación. O posgrados y otras formaciones relacionadas.
  • Poseedor de una cultura general amplia: un buen community tiene que ser una persona curiosa por excelencia. Debe tener amplitud de miras y unos conocimientos generales ricos puesto que su creatividad y contenidos dependerán de cómo relacione y aborde disciplinas y temas dispares.
  • Contar con experiencia profesional y vital: para ejercer satisfactoriamente este cargo es importante conocer las empresas por dentro y haber “vivido” un poco. Cosas tales como viajar, vivir en el extranjero y tener una experiencia dilatada y variada marcarán la diferencia a la hora de gestionar tus redes.
  • Disponer de un buen sentido estético, de capacidad analítica avanzada y dotes de comunicación: Para la realización, planificación y ejecución de los contenidos, un CM tendrá que disponer de una buena dosis de estas cualidades.

Pues bien, ¿y cómo podemos reconocer a un Community Manager que los posea en un nivel al menos aceptable?. Yo te recomiendo hacerlo a través de estas acciones:

  • Hablando un rato o entrevistándote.
  • Visitando su Linkedin.
  • Revisando las publicaciones o web de su propia agencia.

Y por último, te dejo cinco malas prácticas que pueden ayudarte a descubrir un mal community, por no dar ejemplo, por no saber normas básicas del marketing o las singularidades de cada red social:

  • Tener sus propias redes sociales descuidadas.
  • Duplicar contenidos en redes sociales diferentes.
  • Lenguaje pobre y faltas de ortografía.
  • Abusar de las ofertas y promociones en sus contenidos (venta directa).
  • Contenidos sin objetivos claros y con escaso engagement.

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